Baleares logra reducir la deuda por primera vez en los últimos 18 años

| | Palma |

Valorar:
preload
La obra del metro se seguirá pagando la próxima legislatura.

La obra del metro se seguirá pagando la próxima legislatura.

24-07-2009 | Pere Bota

El Govern cierra el último año de la legislatura con un simbólico descenso de la deuda, algo que no sucedía al menos en los últimos 18 años. Desde 2000, la cifra ha ido aumentando de forma progresiva desde los 509 millones brutos con que arrancó la primera legislatura de Francesc Antich a los 8.723 millones con los que se cerró 2018.

Son 79 millones menos que en 2017, lo que supone que la consellera Catalina Cladera ha visto cumplidos uno de sus objetivos para este año. Ha pedido reducir el dinero que se debe al Ministerio y a los bancos a pesar de que el cierre de ejercicio ha sido complicado para el Govern ya que ha tenido que pedir dos créditos extraordinarios para pagar los daños de las inundaciones de Sant Llorenç y sentencias judiciales adversas.

La reducción de la deuda se ha producido tanto en términos absolutos como relativos si se pone en relación con el Producto Interior Bruto (PIB). El endeudamiento actual es del 28 por ciento del PIB, pero en 2015 la cifra alcanzó el 30,4 por ciento.

Un comparativo de lo que ha pasado en esta legislatura deja a las claras que estos años han sido los de la contención de la deuda, frente a la constante expansión de las tres últimas legislaturas.

Durante el primer Govern de Francesc Antich, la deuda aumentó un 68,5 por ciento, pero este porcentaje subió al 88,3 por ciento en la segunda legislatura de Jaume Matas, caracterizada por las grandes obras como las autopistas, el metro, el soterramiento de la estación intermodal, el Palacio de Congresos o el Palma Arena.

El arranque de la crisis en el año 2008 también marcó un aumento del endeudamiento en el segundo Govern de Francesc Antich, que llegó al 82,6 por ciento. Pese a la política de recortes, también José Ramón Bauzá aumentó la deuda un 40 por ciento.

La legislatura de Francina Armengol ha sido la de la estabilización y el aumento en estos tres años apenas ha sido de un 1,7 por ciento, según los datos del Banco de España.

La consellera d’Hisenda se mostró satisfecha por el «control» de la deuda. «Hemos conseguido parar el crecimiento desbocado de la deuda que se mantuvo la pasada legislatura», afirmó la titular d’Hisenda, del Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace un mes

, el Govern ha apuntado que la bajada de la deuda sería "mayor" si no hubiese habido la necesidad de concertar créditos extraordinarios para afrontar gastos imprevistos, como las ayudas destinadas a los damnificados por las inundaciones del Llevant de Mallorca.jjajajajja Claro ahora resultara que el problema son las ayudas a las inundaciones y no los 150 millones en indemnizaciones que han tenido que pagar a los dueños de terrenos por aquella ley que sacaron en 2009

Valoración:2menosmas

miguel
Hace un mes

Son 79 millones menos que en 2017, Si, pero son casi 1000 mas que en 2014.. 7.798M 29,4% en 2018 la deuda 8.723M

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Veremos cuando se vayan estos como dejarán las arcas. No habrá ni telarañas.

Valoración:0menosmas

Molt bé el Pacte
Hace un mes

Aquests "no roben"...

Valoración:4menosmas

Yo
Hace un mes

___La legislatura de Francina Armengol ha sido la de la estabilización y el aumento en estos tres años apenas ha sido de un 1,7 por ciento,___

¿ ha sido la de la estabilización y el aumento ?....¿Qué ostias es eso?....

¿AUMENTO estabilizado?.

El "aumento estabilizado", no es aumento, es una "cosa buena" que no aumenta la deuda, solo la aumenta y la estabiliza.

Por mucho que se retuerzan las palabras y se pretenda engañar el entendimiento la DEUDA continua SUBIENDO.

Valoración:-5menosmas

Yo
Hace un mes

El PIB Balear está claramente inflado, lo cual quiere decir que si la deuda se calculase con el PIB REAL, la DEUDA sería del orden de un 18% SUPERIOR.

Por mucho que nos tomen el pelo, la Deuda y sus INTERESES es sencillamente IMPAGABLE, salvo que nos fustiguen y nos roben el dinero, lo cual me temo que será nuestro destino.

Valoración:-5menosmas

Yo
Hace un mes

__La reducción de la deuda se ha producido tanto en términos absolutos como relativos si se pone en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).__

Nos toman por tontitos.

Valoración:-4menosmas

vocis
Hace un mes

Y más se reduciría sin la tarjeta sanitaria gratis a los ilegales y tantas subvenciones a quienes no nos darían un vaso de agua en su pais.

Valoración:1menosmas

AbuYahyá
Hace un mes

Enhorabuena, alguna cosa bien hecha, verdad?

Totalmente de acuerdo, si no se mete la mano en la caja, las cuentas suelen salir.

El puñetero metro nos costará pagarlo, nos quedan todavía más de treinta años. Con la Sra. Calvo ahora tendríamos cinco líneas de tranvía a un coste 5,5 veces menor, pero el Sr. Matas quiso Metro.

Estoy seguro que de no haber sido por el Sr. Matas, la Sra. Cirer nunca habría hipotecado a los palmesanos con semejante despilfarro. Este señor está muy bien donde está.

Valoración:12menosmas

Borjamari Ausburgo y Saenz de Tajada
Hace un mes

No se a donde vamos a llegar con estos bolcheviques.Suben el salario minimo y baja la deuda.Si les dejamos son capaces de aumentar las pensiones.Menos mal que aun hay autenticos españoles que lo pueden impedir.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2