Garrido (izquierda) y Cladera, ambas con las manos en los bolsillos, hace una semana. | M. À. Cañellas - miquel a. cañellas

TW
9

La decisión ya está tomada aunque la intención es no hacerla oficial hasta la próxima semana, concretamente hasta el 7 de enero, un día antes de que se abra el proceso de presentación de candidaturas: la consellera d’Hisenda del Govern, Catalina Cladera, será la candidata del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019.

Cladera (sa Pobla, 1972), además de consellera d’Hisenda, forma parte de la ejecutiva del PSIB y lidera la agrupación socialista de su municipio. Forma parte del núcleo de toma de decisiones del partido y del Govern. No quiere confirmar que la decisión está tomada ya que el primer paso tiene que darlo la actual secretaria de la Federació dels Socialistes de Mallorca (FSM), Mercedes Garrido, consellera insular de Territori en Mallorca. Garrido accedió a la secretaría general de la FSM en 2017, sustituyendo a Silvia Cano.

Aunque cuando Garrido accedió a la secretaría general se dio por hecho que sería la candidata, nunca ha querido darlo por hecho. Ni siquiera el pasado día 28 de diciembre, durante la ‘chocolatada’ con cargos y medios de comunicación organizada por el partido, Garrido quiso comentar nada al respecto.

De acuerdo a la información que ha obtenido este diario, Garrido anunciará la apertura de presentación de candidaturas para las primarias y su intención de dedicarse al partido y a reorganizar la FSM y a colaborar desde donde pueda aportar su experiencia. En 2015, el candidato del PSIB al Consell de Mallorca fue Francesc Miralles y no Silvia Cano, secretaria general del partido en Mallorca.

Noticias relacionadas

Cladera presentará su candidatura a las primarias y, salvo sorpresa no prevista por ahora, no se presentará nadie más y será proclamada candidata. En la decisión ha intervenido la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, candidata a la presidencia en las elecciones de mayo.

El PSIB ha valorado en este tiempo la situación interna del partido en Mallorca y si Garrido ha podido salir políticamente dañada de la apuesta por la carretera entre Campos y Llucmajor.

«Se ha tenido en cuenta pero no es la clave», han asegurado desde el partido.
El PSIB, según la información obtenida por este diario, afrontará todas las elecciones como si fueran una, con equipos coordinados en todas las instituciones (también en Palma) y conscientes de que tras las elecciones será momentos de pactos en que se pondrán en juego no sólo el reparto de partidos sino de cuota de poder institucional.

Més también lleva a su candidatura al Consell de Mallorca a dos cargos del Govern: a la vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets, y al conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal.