El exconseller Cardona saldrá de permiso después de casi seis años en prisión

| Ibiza |

Valorar:
preload
El expresidente del PP de Ibiza y Formentera, José Juan Cardona, saliendo de los juzgados.

El expresidente del PP de Ibiza y Formentera, José Juan Cardona, saliendo de los juzgados.

30-07-2013 | GERMAN G. LAMA

El expresidente del PP de Ibiza y Formentera y exconseller del Govern, José Juan Cardona, disfrutará de su primer permiso penitenciario después de permanecer en prisión cinco años y seis meses, tras ser condenado por varios delitos de corrupción.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha admitido la solicitud de los abogados de Cardona, por lo que el expolítico ibicenco disfrutará este mismo mes de enero de dos días fuera de la cárcel de Can Fita.

El exconseller de Comerç, Indústria i Energia del Govern presidido por Jaume Matas entre 2003 y 2007 había pedido en numerosas ocasiones disfrutar de su primer permiso pero el juez de vigilancia penitenciaria de Palma había denegado sus solicitudes en contra del criterio de la Junta de Tratamiento que siempre y con la unanimidad de sus ocho integrantes, había informado favorablemente.

Cardona fue condenado por la Audiencia Provincial en julio de 2013 a cumplir una pena de 16 años de cárcel y al pago de 2,2 millones de euros de multa en el marco del ‘caso Scala’, por los delitos de asociación ilícita, malversación continuada de caudales, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y falsedad.

En la sentencia, el tribunal le consideró el máximo responsable de una trama corrupta que desde el Consorci de Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), organismo dependiente de la Conselleria que él mismo dirigía, por cobrar comisiones y falsear contratos, llegando a desviar más de cinco millones de euros. Es la pena más elevada impuesta a un político en Baleares.

También fueron condenados el ex director general de Promoción Industrial Kurt Viaene (5 años y 5 meses), la exgerente del CDEIB Antonia Ordinas (3 años y 8 meses) y el contratista de este organismo y exconcejal del PP en Lloseta Felipe Ferré (3 años y 3 meses). La mayor parte de los condenados admitieron su participación en los delitos. Sin embargo, Cardona defendió su inocencia en todo momento y se negó a pactar con la Fiscalía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Patricia
Hace 17 días

Hasta que no cambien las leyes, hasta que no se les exija la devolución de todo lo robado, seguiremos con corruptos, por que ser politico delincuente les sale muy barato. Unos añitos como mucho encerrados y luego salen y a disfrutar de lo robado! ala!! veremos que pasara con lo de los ERE, esos se irán de rositas....

Valoración:1menosmas

xmr
Hace 18 días

Espero ansioso la sentencia de los asuntos (E.R.E.) de Andalucía, para ver si se mide con la misma vara.

Valoración:0menosmas

tiruri
Hace 18 días

Creo que la Justicia en Baleares se ha pasado un pelín, tatno con UM como con el PP. Los tribunales no han sido tan valientes con Cataluña y Andalucia.

Valoración:3menosmas

PPresos PPolitics
Hace 18 días

Aquests són els presos polítics del PP, estimen tant a Espanya que l' han deixada feta un solar.

Valoración:-6menosmas

Ya les vale
Hace 18 días

Vaya, tras 6 años, parece que los jueces de vigilancia penitenciaria solo facilitan permisos a violadores reincidentes.

Valoración:15menosmas

Pitagoras
Hace 18 días

Al de abajo.Tranqui es el multinick,solo es uno.España si tiene solucion si la gente va a votar para echar a los corruptos y ladrones.Una persona un voto...

Valoración:0menosmas

@Hsjs
Hace 18 días

Todos sabemos que las puntuaciones aquí tienen menos credibilidad que un billete de siete euros.

Valoración:2menosmas

Hsjs
Hace 18 días

Comentarios apoyando a este señor en verde, los que piden que devuelva el dinero en rojo. España no tiene solución.

Valoración:9menosmas

Justicia a la carta...
Hace 18 días

En un país que resulta más barato matar a un inocente, conduciendo bajo los efectos del alcohol y drogas, que en el caso de este señor y otros, significa que la justicia hace aguas!!

Valoración:19menosmas

Tumbet
Hace 18 días

@Feixes: Le recuerdo, por si no lo sabe, que la conformidad (el pacto), precisa, para ser efectivo, el pago de la responsabilidad civil derivada del delito. Si no hay pago, no hay pacto posible. Quizás el motivo vaya por ahí y no por donde usted apunta.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2