El Govern ha perdido el control de 5.484 viviendas protegidas en esta legislatura

| | Palma |

Valorar:
preload
Se trata de promociones construidas en los años 80 y que se vendieron a precios muy inferiores al que marcaba el mercado ya que se edificaron con ayudas públicas.

Se trata de promociones construidas en los años 80 y que se vendieron a precios muy inferiores al que marcaba el mercado ya que se edificaron con ayudas públicas.

02-01-2019 | Pere Bota

El Govern ha dejado de tener el control de 5.484 viviendas protegidas durante esta legislatura porque se han cumplido los 30 años que marca la ley para que sus propietarios puedan venderlas o alquilarlas al precio que más les convenga. Todo ese parque de viviendas estaba sometido hasta ahora a una serie de limitaciones que impedían a sus propietarios venderlas a un precio superior al estipulado por el Govern o alquilarlas libremente, pero el plazo ha finalizado y ahora han pasado al mercado libre.

Se trata de promociones construidas en los años 80 y que se vendieron a precios muy inferiores al que marcaba el mercado ya que se edificaron con ayudas públicas. El hecho de que ya no exista control sobre el precio preocupa al Govern porque su salida al mercado de venta o alquiler ha incentivado la presión especulativa sobre el precio de la vivienda.

Poco puede hacer el Govern para revertir esta situación en la que aún se encuentran otras 14.568 viviendas. Es el parque actual de vivienda protegida en las Islas, que ha llegado a ser de casi el doble hasta alcanzar los 27.546 pisos. El primer expediente que se construyó en Balears es del año 1979 y desde entonces se han desclasificado un total de 12.798 pisos entre los que se encuentran esos 5.484 de esta legislatura.

Inspecciones

A la vista de que Balears ha ido perdiendo el control de patrimonio construido gracias a subvenciones públicas, el Ejecutivo ha tomado una decisión novedosa que apenas se aplica en un par de comunidades autónomas. Todas las nuevas viviendas de protección oficial que se construyan desde este año no podrán venderse nunca a precio de libre mercado. Sus propietarios deberán ofrecérselas primero al Govern o venderlas a un tercero pero al precio que estipule la administración.

Es una de las medidas recogidas en la Ley de Vivienda que aprobó el Parlament el año pasado y que servirán para que el Govern no sufra esta descapitalización de vivienda en el futuro. Mientras tanto, el Ejecutivo también se ha puesto a trabajar sobre los 14.568 pisos de Balears que aún tienen la consideración de vivienda protegida. La Conselleria de Territori ha puesto en marcha un plan de inspecciones para vigilar que los pisos se destinan a los que marca la ley. Deben ser residencia habitual del propietario y, si se alquilan a terceras personas, tienen que hacerse a precios estipulados por el Govern.

Esa es una de las infracciones más comunes detectadas durante los meses en que se han hecho inspecciones, pero el Govern ha llegad a detectar que algunas de estas viviendas compradas con ayudas públicas se han destinado al alquiler turístico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

votapp
Hace 22 días

Efectivamente, estas VPO se crearon con caducidad. Lo que en su tiempo se pagó con dinero público ahora está en manos privadas. LO QUE NO TENÉIS EN CUENTA CABEZAS DE CHORLITO, ES QUE HACE 30 AÑOS EN EL GOVERN ESTABA EL PP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DEL 83 AL 99 CABEZAS DE CHORLITO!!!!!!!!!!!!

Valoración:5menosmas

CanBum
Hace 22 días

Para los que van llegando sí tienen vivienda y plaza reservada en el colegio.....

Valoración:20menosmas

Tofol Miquel
Hace 22 días

Si es perden vivendes protegides, es simplement perquè el Govern no en fa de noves.

Valoración:20menosmas

javier
Hace 22 días

Deberían sólo hacerse VPO en alquiler. Si el stock de viviendas en alquiler sube los precios bajan.

Valoración:24menosmas

L'amo de son catiu
Hace 22 días

Bueno, pero no podrán ser viviendas vacacionales... gracias a este excelentísimo gobierno. Mai mes!

Valoración:17menosmas

VPO
Hace 22 días

Yo tengo una VPO, tengo una deuda de 550€ con el banco durante 40 años, no nos regalan nada.

He tenido mas facilidades de optar a la compra de una VPO que al alquiler de una VPO, inexistentes. Quizá el problema sea ese, aquí todo es vender y nada de alquilar, si se pierden viviendas de VPO es por ese motivo. Quizá el Gobierno se lleva un pico cuando se formula el contrato de la construcción de X viviendas a la venta, mas luego los impuestos que se pagan al hipotecarla. Lo que tienen que perder es el modelo de venta de VPO.

Valoración:18menosmas

Acdc
Hace 22 días

Hace cuatro años que Armegol ha perdido el control de todo el Govern

Valoración:30menosmas

Biel
Hace 22 días

Per als d'importació tenen de tot i per si de cas falten cases ja pensen usurpar la propietat de vivendes particulars si el legítim propietari decideix, perquè del que és seu en pot fer el que vol, tenir-les buides. Amenacen al legítim propietari! Això no té nom. Banda d'ineptes, superbs i prepotents, passa d'hora de perdre'ls de vista.

Valoración:48menosmas

Antonieta
Hace 22 días

Clarooo, o sea que desde el Govern se darán todo tipo de facilidades para que una parte del precio de venta de la vivienda sea en negro. Sin que hacienda despues valore si el precio tasado es bajo y te mande una paralela, porque al hacerlo el Goven, ya te lo sirve en bandeja para que no tengas ningun problema. De verdad, cada tonteria que legislais supera a la tonteria anterior, haced el favor de iros ya de una vez.

Valoración:53menosmas

Tomeu
Hace 22 días

Claro, ahora ahora a los un se les adjudicó les ha tocado la lotería, lo venden a precio libre y a pedir otros pisos a nombre de los hijos... tanto prohibir y proteger y no tiene narices el Govern de hacer viviendas totalmente de Protección oficial, protegida eternamente, y si alguien quiere irse, se adjudica a una persona necesitada, no eso de que hagan negocio los adjudicatarios con llos impuestos que pagamos todos.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2