La manifestación soberanista de la Diada de Mallorca y la concentración por la unidad de España convocada por grupos españolistas se han encontrado en la ofrenda floral a Jaume I, aunque no se han producido incidentes de importancia. | Youtube Ultima Hora

TW
96

El soberanismo mallorquín combinó este domingo su lado reivindicativo y festivo y algo más de 1.500 personas, un número menor que en anteriores convocatorias, reclamaron la libertad de los «presos políticos catalanes», expresaron su convicción de que también Mallorca será republicana en el marco de los Països Catalans y luego participaron en un concierto solidario al que el rapero Valtonyc se sumó desde Bruselas, donde está huido.

La manifestación de ayer, convocada por una decena de entidades agrupadas en el Bloc d’Unitat Popular (BUP) y la Plataforma 31-D, venía precedida por las dudas que se habían suscitado después de que un foro de ultraderecha, Foro Baleares, hubiera convocado una concentración en la Plaça d’Espanya que tenía el apoyo expreso del partido Actua Vox.

No llegaron a cruzarse formalmente aunque participantes en la marcha independentista acudieran luego a la ofrenda floral oficial ante el monumento a Jaume I en que representantes de las entidades y los partidos depositan flores en conmemoración del final de la a conquista de Mallorca en 1229, que es lo que se celebra cada 31-D con la Diada de Mallorca. Allá, los dos grupos, soberanistas y españolistas, se gritaron mutuamente exhibiendo unos banderas españolas y otros esteladas.

Para entonces ya había concluido la manifestación y comenzaba el concierto en el Parc de ses Estacions. Antes, intervinieron representantes de las organizaciones convocantes y la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, agradeció la solidaridad de Mallorca a la causa de Catalunya.

Noticias relacionadas

Despliegue policial

Paluzie, que sustituyó a Jordi Sánchez en el puesto cuando éste fue encarcelado, encabezó la manifestación, tras la primera de las pancartas, sostenida también por la presidenta de la Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM), Margalida Miquel; su antecesor en el puesto, Cristòfol Soler, y, entre otras personas, el conseller de Medi Ambient y dirigente de Més, Vicenç Vidal.

El dirigente de ERC, Joan Tardà, también participó en la manifestación y recordó la importancia del momento que vive ahora Catalunya, cuando se aproxima el juicio por la convocatoria del referéndum y la proclamación, y suspensión, de la república catalana.

A este juicio se refirió Elisenda Paluzie como «juicio de la vergüenza» y afirmó que «aún no hemos conseguido la independencia pero estamos más cerca». Y añadió que «cuando tengamos la república catalana será el faro para todos los países catalanes».

La manifestación, convocada este año en clave republicana y de solidaridad con los presos políticos catalanes, partió a las seis de la tarde del Passeig des Born y concluyó poco antes de que se iniciase la ofrenda floral. La policía había realizado un importante despliegue pero no tuvo que intervenir en ningún momento.