TW
32

Palma vive hoy dos convocatorias simultáneas, por una parte la manifestación de la Diada de Mallorca que convocan distintos colectivos soberanistas de Balears agrupados bajo la Plataforma 31 D y que desde hace unos años se adelanta un día para no coincidir con la Nochevieja; y por el otro lado, una concentración a favor de la unidad de España organizada por Foro Baleares.

Noticias relacionadas

Los soberanistas han iniciado la marcha a las seis de la tarde en el Passeig del Born bajo el lema «Defensam Mallorca, construim república», mientras que el acto en favor de la unidad territorial se ha convocado a las 19 horas en la Plaça d'Espanya, donde una hora más tarde tendrá lugar la ofrenda floral ante el monumento del Rei En Jaume I. Por su parte, partidos como Actúa BAleares han animado a los ciudadanos a participar en la ofrenda floral «para que el independentismo no la manipule», y han rechazado la «política emocional» que se crea entorno a la Festa de l'Estendard.

La Assemblea Sobiranista de Mallorca, colectivo que promueve la manifestación de la Diada de Mallorca, ha pedido a la Policía Nacional protección para los manifestantes «ante cualquier agresión neonazi», una petición que llega después de que hace unos días se produjera un altercado entre un grupo de encapuchados y miembros de Arran durante un concierto organizado por este colectivo juvenil independentista.

Se han escuchado gritos pidiendo «libertad para los presos políticos»

Arranca la ofrenda floral al monumento del Rei en Jaume I, en la Plaça d'Espanya de Palma. Diversas entidades se suman al acto institucional.

La manifestación soberanista convocada por la Plataforma 31D con motivo de la Diada de Mallorca ha llegado al final de su recorrido, el Parc de les Estacions, donde se lee un manifiesto.

VÍDEO | Concentración en la Plaza de España por Foro Baleares bajo el lema «En marxa per Balears, en macha por España, NO al Procés».

La Assemblea Sobiranista de Mallorca considera un éxito la participación en la manifestación previa al 31 de diciembre.

Bernat Picornell y Joan Tardà, senador y diputado en el Congreso por Esquerra Republicana, respectivamente, se unen a la manifestación de la Diada en Mallorca.