El Impuesto de Bienes Inmuebles es el que aporta más dinero a las arcas municipales. | Archivo

TW
10

El Ajuntament de Palma ingresará este año 1,3 millones de euros más por la regularización catastral que se ha llevado a cabo. El regidor de Hisenda, Adrián García, explica que el proceso iniciado por el Catastro «detecta desviaciones entre la realidad y la información catastral». En total, se han regularizado 7.856 inmuebles entre suelo urbano y rústico.

García precisa que las principales regularizaciones que se han realizado son las derivadas de ampliaciones (38 %), reformas (35 %) y piscinas (10 %); también ha habido bastantes motivadas por las nuevas construcciones, reformas y cambios de uso.

Subida del IBI

Noticias relacionadas

Estas regularizaciones han causado malestar en muchos ciudadanos, que han visto como su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha incrementado este año de forma considerable. En este es el caso de varios residentes en la zona de la Calatrava, que este año pagarán el doble de IBI.

El titular de Hisenda explica que «la regularización catastral es un procedimiento que realiza la Dirección General del Catastro a nivel nacional». En este punto, destaca la «larga trayectoria de colaboración entre el Institut Municipal d’Innovació (IMI) y el Catastro» y asegura que «el proceso de regularizacion se ha realizado de manera muy satisfactoria». «Los buenos resultados de la regularización catastral demuestran el gran trabajo que realizan cada día los técnicos del IMI, en colaboración con la Dirección General del Catastro, en el mantenimiento de estos datos municipales de tan gran importancia», subraya.

Este año, el Consistorio palmesano prevé recaudar 111,1 millones procedentes del IBI, el tributo que aporta más recursos a las arcas municipales. En total, son 4,3 millones más que en 2017, de los que 1,3 millones proceden de la regulación catastral. Otros 2,5 millones corresponden a la subida del 25 % aplicada a los inmuebles de mayor valor catastral y los 500.000 euros restantes a al aumento de nuevos recibos.

El plazo para pagar el IBI en periodo voluntario acabó el pasado 14 de noviembre; los que no lo hayan abonado ahora lo harán con recargo.