Ensenyat en su discurso en el acto institucional de la Diada de Mallorca. | P. Pellicer

TW
2

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha calificado este sábado de «irrenunciable» que el futuro nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) iguale los costes que asumen los ciudadanos y las empresas de la isla a los que tienen los residentes en el resto de España.

«Nos tiene que igualar en condiciones con el resto del Estado y Europa, ya que, de otra manera, nuestro futuro está comprometido. (...) Ha llegado la hora de acabar con los precios más elevados que los consumidores han de pagar por los mismos bienes que se comercializan en la península, como consecuencia del transporte y la distribución», ha sostenido Ensenyat en su discurso en el acto institucional de la Diada de Mallorca.

El presidente insular, que ha iniciado su intervención ensalzando la diversidad y el autogobierno frente a «algunas voces» que quieren «aniquilar» la pluralidad y las instituciones propias, ha resaltado que la mejora de los recursos financieros es esencial para afrontar el reto de «mantener el dinamismo económico, corregir los desequilibrios territoriales y sociales» y proyectar Mallorca «hacia una nueva etapa».

Noticias relacionadas

«En un territorio como el nuestro, las comunicaciones son más que relevantes y aquí el REB ha de intervenir para garantizarlas», ha insistido Ensenyat, para quien la ley «debe contemplar también la cogestión de puertos y aeropuertos».

El presidente del Consell de Mallorca ha defendido el papel que debe jugar la institución, a su juicio reforzada con la asunción de competencias durante esta legislatura y ha apuntado que la última será la de políticas de género y LGTBI, que será efectiva desde el próximo martes.

Además, ha hecho un alegato en favor de la acogida a los refugiados y ha ensalzado la «gran lección de humanidad y solidaridad» que dieron los mallorquines con su respuesta a la torrentada que asoló la comarca de Llevant en octubre.

En el acto, celebrado en el teatro Principal de Palma, se ha presentado el vídeo de una campaña para animar al uso del catalán con la canción «Som molts!», interpretada por Javier Vegas, cantante de La Gran Orquesta Republicana, y en el que intervienen otros artistas que habitualmente se expresan en castellano.

Las gala ha contado con distintas actuaciones musicales y ha tenido como tema genérico la multiculturalidad.