El hotel Naisa Palma, de la cadena Protur, abrirá sus puertas el próximo 2 de enero. | Jaume Morey

TW
32

La Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA) considera que la oferta de alojamiento hotelera en Palma «ya no puede crecer más porque se ha llegado a un límite con el actual número de establecimientos y los nuevos que abrirán en los dos próximos años. Hemos pasado de los 46 que operaban en 2010 a los 66 de 2018 y 72 que habrá a finales de 2019».

El presidente de esta patronal, Javier Vich, añade que esta coyuntura «ha cambiado de forma sustancial la planta hotelera de Palma, al entrar en liza los hoteles boutique en el casco antiguo en 2004. El crecimiento registrado desde entonces ha sido progresivo. Este aumento ha tenido en 2018 un impacto negativo en la evolución de la ocupación, que ha bajado hasta un 5 % en comparación con 2017».

La patronal considera que no hay tanta demanda para la actual oferta de alojamiento en Palma, de ahí que Vich apunta: «Ha llegado el momento de consolidar lo que tenemos y no crecer más, ya que la demanda procedente del extranjero y la Península se estanca y en 2019, según nuestras previsiones, esta situación se agudizará más por al alza de la hotelería urbana y de más hoteles boutique».

Los indicadores de ocupación desde 2010, según datos de ASHPAMA, reflejan que la media hasta 2013 fue de un 55 % «pero a partir de entonces, en 2017 se alcanzó el 70 % y este año se ha bajado al 65 y 69 %. El descenso es debido al aumento del número de hoteles y de camas. Esto demuestra que se ha llegado a un límite en su número, ya que en caso contrario se entrará en una dinámica negativa en cuanto a comercialización y rentabilidad.

Las inversiones realizadas, sobre todo en los hoteles boutique, han sido y son muy cuantiosas y tal y como se ha comportado 2018 no se puede entrar en una guerra de precios para mejorar la ocupación sin mirar en la calidad de los clientes».

En 2019, según la patronal, abrirán sus puertas en Palma seis hoteles más. El de la cadena Protur, el Naisa, lo hará el día 2 de enero. Será el primero y le seguirán el resto a lo largo de los próximos doce meses.

En esta lista hay que englobar a Can Bordoy, que operará al cien por cien tras ser inaugurado el pasado 20 de diciembre. Luego se encuentran los hoteles San Francesc, Llorenç Parc de la Mar, otro que se está construyendo en la calle Sol y el de la cadena HM en Ramón y Cajal, que hará en el antiguo edificio de la Firestone. Los seis suman 378 habitaciones (756 plazas). Los de mayor capacidad son el Naisa (100 habitaciones) y el de HM (183 habitaciones).

De cinco estrellas son Can Bordoy, el Llorenç Parc de la Mar y el de la calle Sol, ya que el resto son de cuatro y cuatro estrellas plus, como es el caso del hotel Naisa.

ASHPAMA puntualiza que con las cifra actuales «se satisface la demanda, pero no se puede crecer con los mismos ratios de los últimos ocho años».