Mica Cañellas, durante la presentación del documental en el cine Rívoli. | Pere Bota

TW
8

El cine Rívoli ha acogido este sábado la presentación del cuarto libro del terapeuta Mica Cañellas que se titula Madre Madre, un homenaje a «las madres alcohólicas y a las madres de alcohólicos», según afirmó el autor.

La cita también sirvió para exhibir un corto documental. Durante veinte minutos, usuarios y madres de usuarios de la asociación terapéutica Las ovejas de Mica relataron su lucha contra la adicción y los obstáculos que han ido superando.

Una vez finalizado el corto, dos de los usuarios del programa de desintoxicación contaron su experiencia, y se ganaron el aplauso del público. A continuación se llevó a cabo un coloquio en el que intervinieron Carmen Borrás, vicedecana de prácticas de la Facultad de Psicología de la UIB; la psicóloga Maria Garrido y el psiquiatra Rainer Oberguggenberger.

Preguntado por cuál es la clave para salir de la adicción al alcohol, Miquel Àngel Cañellas respondió con seguridad: «Trabajo, trabajo y más trabajo. Es mi frase de siempre. Se puede lograr. Siempre digo que el primero que no se creía que pudiera salir de esto era yo mismo», y añadió que «es verdad que para que todo vaya bien tiene que haber un proceso, un protocolo médico y estar asesorado por psicólogos. Luego está la parte en la que yo intervengo, que es la deshabituación; aprender a vivir sin beber. Es una parte más dura y más larga, pero la clave para conseguirlo es mucha perseverancia, mucha paciencia y ponerse tranquilos para reconstruirse y reinventarse a uno mismo».