Dirigentes de IniciativaVerds en la asamblea celebrada hace unas semanas. | Pere Bota

TW
1

IniciativaVerds (IV, ) el partido minoritario de Més –y que se constituyó hace ocho años como consecuencia de la fusión de Iniciativa d’Esquerrres y Els Verds de Mallorca– mantendrá activa su organización y su estructura y no la ‘congelará’ como hizo el PSM hace una semana.

El PSM decidió ceder a Més todo su poder de decisión, suprimir la Ejecutiva y el Consell Polític y reducir toda la estructura a una gestora de tres personas formada por Bel Busquets, Joana Aina Campomar y Miguel Ángel Contreras.

Dirigentes de IV han explicado que por el momento es mejor mantener la organización y que será después de las elecciones de mayo cuando definan su estrategia. IniciativaVerds, que es el partido de la consellera Fina Santiago, celebró hace semanas una asamblea para analizar su situación en Més.

Els Verds como marca

Noticias relacionadas

De aquella asamblea surgió el compromiso firme de trabajar juntos para que la izquierda siga siendo mayoritaria en las elecciones. No se planteó la ruptura aunque diferentes voces mostraron su incomodidad con el PSM y su apuesta por el soberanismo.

Asistentes a aquella reunión han explicado que la desconfianza se mantiene y que aunque IV es leal a Més no se puede ignorar que la situación es muy diferente a la de hace cuatro años. «No es lo mismo plantear una elecciones desde el Govern que desde la oposición», dijeron.

IniciativaVerds está presente en la Ejecutiva conjunta de Més aunque no se visualiza su presencia en las portavocías. Bel Busquets (PSM) es coportavoz, igual que Guillem Balboa. Aunque el alcalde de Alaró y número dos en la lista al Consell no es del PSM, tampoco milita en IniciativaVerds.

El debate sobre el futuro sólo está esbozado y no pasará nada hasta después de los comicios. Sin embargo, hay quienes señalan que tienen una marca «potente» que se puede recuperar para el futuro: Els Verds de Mallorca.

Con ese nombre se pueden presentar a cualquier elección y, a la vez, se blindan ante cualquier intento de formaciones que quieran utilizarla. El movimiento ecologista se ha mostrado crítico con algunas actuaciones de Més.