Casado ha acusado en Palma a Sánchez de negociar la ruptura de la soberanía nacional. | Pere Bota

TW
20

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que con la reunión este jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, en Barcelona «no se inicia un diálogo, fue la negociación de la ruptura de la soberanía nacional.

Según Casado, el protocolo y la «liturgia» de cumbre bilateral fue una «humillación, ignominia y vergüenza ajena», ha asegurado durante un acto en Palma para presentar a los candidatos del PP de Baleares, donde ha subrayado que «un acto de negociación con quien tiene secuestrados a los catalanes es un acto repugnante de por sí pero si lo protagoniza un Gobierno es un acto de traición a España».

«Lo que urge en España es aplicar un articulo 155 que incluya al Gobierno, lo que urge en España es la convocatoria de elecciones generales», ha reclamado.

Además, Casado ha pedido la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados para que dé cuenta «de lo que esta haciendo con España a oscuras» en su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Casado ha anunciado en Palma que el PP registrará dicha solicitud de comparecencia urgente de Sánchez para que explique «lo que esta haciendo con España a oscuras, con Torra, sin rendir ninguna explicación al Congreso de los Diputados y a la nación española representada en él».

El presidente del PP nacional ha reprochado a Sánchez que dijera que nunca pactaría con los independentistas y «ha decidido no solo pactar con ellos sino sobrevivir con su aliento y sobre todo darles todo lo que pidan».

Casado ha pedido tranquilidad a los catalanes y ha dicho que el PP está «a su servicio». «Nuestro único objetivo en los meses que vienen es que se recuperen la ley, la concordia, la convivencia y la prosperidad en España, también allí donde se está cuestionando como es en Cataluña», se ha comprometido.

El líder del PP ha dicho que el PP evitará que la situación se extienda a otras autonomías: «No permitiremos que ese fuego de los neumáticos quemados y arengas supremacistas y xenófobas, por mucho que las avale el presidente del Gobierno, afecte a otras comunidades».

Se ha referido en concreto a Baleares: «Vosotros no sois anexo de nadie. Esta tierra es demasiado grande para ser el anexo de ningunos 'paisos catalans' ni de ninguna entelequia absurda, ridícula e imposible».

Casado ha destacado que el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado «para poder aplicar el 155» y también la mayoría en el Congreso «con 50 diputados más que quien está gobernando».

A quienes estén «preocupados por lo que está pasando en España», Casado les ha dicho que el PP dispone «del andamiaje institucional y las espaldas para poder soportar el mayor desafío a la democracia». «Vamos a poder parar este golpe al corazón de España y ataque al corazón del Estado», ha asegurado.