El candidato del PP a la presidencia de Baleares, Biel Company, interviene durante la presentación de los candidatos del PP de las Islas Baleares en el Recinto Espai Francesc Quetglas, de Palma. | Efe

TW
31

El presidente del PP balear y candidato a presidir el Govern en las próximas elecciones, Biel Company ha defendido este viernes como pilar de su proyecto la concordia y la convivencia «frente a la izquierda radical» y ha afirmado: «este PP es más español que nadie».

En el acto de presentación de los candidatos del PP de Baleares e Palma, al que ha asistido el líder del PP, Pablo Casado, Company ha criticado que «la izquierda radical quiera seguir sembrando odio para llegar a una situación como la que tenemos en Cataluña».

Ha abogado por huir de los extremismos, aplicar el sentido común, «seny» y solventar los problemas de la gente. «Rechazamos estas entelequias de los 'paisos catalans' y a nuestra cultura y nuestra lengua propia de aquí las queremos muchísimo pero somos españoles», ha insistido Company, que se ha comprometido a «defender nuestra idiosincrasia y nuestra cultura».

Según Company, en un momento en el que «crecen extremismos» el PP se opone «al odio que siembra la izquierda radical» en Baleares «que pierde más tiempo en prohibir e imponer que en solucionar los problemas de los ciudadanos».

Candidatos

Por su parte, Casado ha destacado la experiencia de los siete principales candidatos presentados, en el acto que ha dado inicio a la precampaña: los candidatos a presidir el Govern balear, Biel Company; el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, de Ibiza, Vicent Marí; de Menorca, Coya Sugrañes; a la Alcaldía de Palma, Mateo Isern; de Mahón, Águeda Reynés y de Ibiza, José Vicente Marí Bossó.


El líder del PP ha dicho que el PP evitará que la situación de Cataluña se extienda a otras autonomías: «No permitiremos que ese fuego de los neumáticos quemados y arengas supremacistas y xenófobas, por mucho que las avale el presidente del Gobierno, afecte a otras comunidades».

Se ha referido en concreto a Baleares: «Vosotros no sois anexo de nadie. Esta tierra es demasiado grande para ser el anexo de ningunos 'paisos catalans' ni de ninguna entelequia absurda, ridícula e imposible».

Casado ha destacado que el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado «para poder aplicar el 155» y también la mayoría en el Congreso «con 50 diputados más que quien está gobernando».

A los mallorquines y baleares que estén «preocupados por lo que está pasando en España», Casado les ha dicho que el PP dispone «del andamiaje institucional y las espaldas para poder soportar el mayor desafío a la democracia». «Vamos a poder parar este golpe al corazón de España y ataque al corazón del Estado», ha asegurado.
Casado ha defendido los valores del PP, el respeto a las libertades individuales y la economía de mercado, a la nación y al estado de derecho y la gestión que ha aplicado cuando ha gobernado las instituciones de Baleares. «No tenemos nada que demostrar porque tenemos el balance de gestión», ha asegurado.

«Es ridículo que estemos hablando de la defensa de la propiedad privada en Palma pero hay que hablar de eso porque está en riesgo y hay gobiernos intervencionistas que te dicen si puedes alquilar», ha criticado.

Según Casado, hay alcaldes de las islas que no apoyan a las policías locales, que no actúan contra los okupas ni contra el comercio ilegal y hay «un gobierno rehén de los populistas» que impone «barreras a la innovación, el emprendimiento y el empleo» y es «un gobierno aliado con aquellos que quieren romper la ley».

El candidato a la Alcaldía de Palma, Mateo Isern, ha dicho que en «no mucho tiempo» habrá elecciones generales en las que el país se juega «el modelo de España» y « cosas que no son de menor importancia como la unidad de España, la monarquía parlamentaria e incluso el modelo económico».

Para Isern, «es fundamental que el PP gobierne en el máximo número de administraciones en toda España».