TW
0

La asamblea de socios del grupo ecologista GOB ha aprobado la memoria anual de 2018, año en el que ha contado con un presupuesto de 323.000 euros, de los que un 71 % procede de fondos privados: un 56,4 % de donaciones y socios, el 9,7 % de empresas y el 4,9 % de ventas y actividades propias.

La financiación pública, el 29 % del total de su presupuesto, procede en un 10,4 % de contratos administrativos para la prestación de servicios y el 18,6 % de subvenciones públicas para proyectos, ha informado la entidad en un comunicado.

En 2019, la previsión económica es similar, si bien se tiene previsto reforzar aún más las fuentes privadas de socios, donantes y actividades, para asegurar su «independencia y capacidad de acción» en la protección del territorio, la conservación de la biodiversidad y la sensibilización y educación ambiental.

Además de presentar el resumen anual y el balance presupuestario, la asamblea eligió vocalías a la junta directiva y presidencia interinsular. La nueva junta directiva está integrada por Amadeu Corbera (que además continuará como presidente de la sección de Mallorca), Inmaculada Férriz, Maria Fullana, Xavier Llabrés, Pedro Martínez, Ferran Mercante, Mercè Morató, Claudia Pich y Marina Tysoe.

El nuevo presidente interinsular, elegido conjuntamente con el GOB-Menorca y el GEN-GOB-Ibiza será Juan Bosco Febrer.

De la memoria de actividades destacan alegaciones presentadas por el GOB a normativa, proyectos viarios y planeamientos, entre los que destaca que se ha incidido en la reclamación de ZEPA, especialmente en la Marina de Llucmajor, amenazada por las torres de alta tensión.

Además el GOB ha denunciado este año más de 50 agresiones al territorio y la biodiversidad, ilegalidades, y delitos ambientales, especialmente en suelo rústico y en la costa.

Además, en los programas de educación ambiental con centros educativos han participado 2.625 niños, y se han celebrado numerosos cursos y charlas.

En materia de conservación de especies y hábitats, el GOB ha equipado este año a 12 ejemplares de milano con emisores de seguimiento, con lo que la cifra de rapaces monitoreadas asciende a unos 40 ejemplares.

Prosiguen además distintos proyectos de estudio ornitológico, el estudio de los movimientos de las águilas pescadoras marcadas y de seguimiento de especies limícolas en el Salobrar de Campos, así como de las poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en Baleares.

También se han llevado a cabo los censos: el invernal de aves acuáticas y limícolas (censo que se realiza a nivel mundial), censo invernal de grullas (Grus grus), censo invernal de milano en sus dormideros, censo de ardeidos, censo de gaviotas y cormoranes en sus dormideros, y de la población reproductora de «cabot» (Delichon urbicum).

En la Trapa se han realizado 15 jornadas de voluntariado, con la participación de decenas de voluntarios.

El GOB ha incorporado 3 nuevos refugios de fauna en la red de más de 50 espacios sin caza que ya suma más de 1.500 hectáreas.