TW
0

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha hecho este miércoles un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre los días previos y posteriores a las fiestas de Navidad, para garantizar que las reservas sean suficientes. Según han indicado, la bajada de donaciones y la rapidez en la caducidad de algunos de los componentes sanguíneos son los retos a los que se enfrenta el Banco de Sangre en estas fechas.

En estos momentos las reservas de grupos sanguíneos concretos están muy por debajo del nivel óptimo. Los grupos más necesitados en estas fechas son: O Rh positivo y todos los grupos Rh negativos, especialmente A Rh negativo y O Rh negativo.

Desde el Banco, han querido remarcar la caducidad de los componentes sanguíneos. Así, las plaquetas, que son difíciles de obtener, duran siete días y los glóbulos rojos, 42.

Por esto, explican que se precisan las donaciones de cinco personas para conseguir una unidad de plaquetas y poderla transfundir a los enfermos. Los que sufren cáncer pueden llegar a necesitar 200 unidades.

Así, recuerdan que cualquier persona sana, entre 18 y 65 años (70 años si es donante habitual y cumpla los requisitos de salud) y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.
Todo el proceso dura cerca de 20 minutos. En el mismo se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450 cc de sangre y se bebe mucho líquido para recuperar el volumen extraído. La donación de sangre no duele. El pinchazo es similar al realizado por una analítica.

Sobre el uso de la sangre donada, desde el Banco han explicado que un 60,4 por ciento va destinada a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia. Un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación. Un 2,4% es para las pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9% para niños.

Actualmente, para atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.