Xavier Pericay ya pidió la intervención de la Alta Inspección Eductaiva en Baleares. | Teresa Ayuga

TW
13

Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados ha presentado este martes una pregunta para la que solicitan respuesta escrita acerca del supuesto «adoctrinamiento» que se produce en la edición de Baleares de un libro de lengua catalana y literatura de Primero de Bachillerato.

En su pregunta, que acompañan con un informe al respecto, manifiestan que en este manual «se sustituye sistemáticamente los hechos comúnmente aceptados por la historiografía por un relato de ficción nacionalista pancatalanistas.

Noticias relacionadas

Según consideran, este relato está destinado a inducir en los alumnos la impresión de que «a pesar de los maliciosos intentos» de Castilla y del resto de España, «Cataluña -incluyendo a Comunidad Valenciana y Baleares- es una entidad uniforme cultural y política».

De esta manera, señalan que se produce un «descarado intento de adoctrinamiento de los alumnos de Baleares en la ideología nacionalista» en un libro que «es obligatorio en muchos centros públicos y concertados de Educación Secundaria de Baleares.

Por esto, quieren saber si el Gobierno ha leído el informe sobre el libro y su impresión al respecto. También quieren saber si el Ejecutivo considera que las manipulaciones históricas del libro «suponen una grave infracción del deber de adecuación al rigor científico que exige la LOE», entre otras normativas y si piensan hacer algo al respecto.