Imagen de archivo de una mujer que escapó para evitar los malos tratos. | ARCHIVO

TW
4

Baleares sigue siendo la comunidad autónoma con más víctimas de violencia de género. Un trimestre más. Los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que la diferencia con la siguiente autonomía crece y que, por primera vez, el indicador se coloca por encima de 30. De cada 10.000 mujeres que residen en Baleares, 30,4 han sufrido algún tipo de agresión por parte de sus parejas. En el tercer trimestre de este año se registraron en los juzgados 1.539 nuevas denuncias.

Ninguna otra comunidad autónoma se acerca al número de víctimas de las Islas. La más cercana, Murcia, no llega a las 23. La media nacional se sitúa en 17. También el número de denuncias es especialmente elevado en relación al número de mujeres: 27 por cada 10.000, también casi una decena por encima de la media nacional.

Los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de las Islas resolvieron en los últimos tres meses 1.792 asuntos. Casi 700 fueron sobreseídos. El principal motivo por el que estos asuntos no continúan su tramitación es por falta de pruebas de la comisión del delito que se había denunciado. El ilícito más común, con más de dos tercios de las denuncias se refieren a malos tratos habituales. A la vez se produjeron 27 episodios contra la libertad sexual, los más graves registrados en este periodo en las estadísticas.

En ese trimestre se dictaron más de 400 órdenes de protección hacia mujeres, la mayor parte de las cuales incluyen la prohibición para el supuesto agresor de acercarse a la víctima. La inmensa mayoría de las denuncias les llegan a los juzgados desde las fuerzas y cuerpos de seguridad y provienen de la propia víctima. En esos tres meses, sólo en 17 ocasiones fueron familiares de la víctima los que dieron la señal de alarma.

Otro dato en el que Baleares está por encima de la media nacional es el número de víctimas que se acogen a la dispensa de declarar contra un familiar directo. En el 14 por ciento de los casos, las mujeres supuestamente maltratadas rechazaron testificar contra el investigado lo que, en la práctica, deja el procedimiento al borde del cierre al carecer de prueba directa.

De las 292 personas que afrontaron juicios por violencia de género en los órganos especializados en violencia, la gran mayoría (267) fueron condenadas, un 91,5 por ciento. El porcentaje es algo superior entre los encausados de nacionalidad española, entre los que las condenas fueron un 94,1.

En todo el país, el número de denuncias por violencia de género presentadas en los órganos judiciales aumentó hasta las 43.560 durante el tercer trimestre de 2018, un 2,3 por ciento más que en los mismos meses del año anterior, al tiempo que también aumentó el número de condenas a maltratadores, hasta las 10.741.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valoró de manera «muy positiva» el «importante» incremento de las condenas a maltratadores, así como el mantenimiento del porcentaje de órdenes de protección; aunque ha advertido sobre el «escaso» número de denuncias de familiares y ha pedido «mayor implicación».