La Aemet pronostica un invierno «ligeramente lluvioso» en Baleares. | Javier Furones

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha pronosticado que el invierno, que comienza este viernes cerca de las 23.00 horas, tendrá «temperaturas suaves» y será «ligeramente lluvioso», ya que, según su previsión, si durante el período de enero a marzo suele llover 129 litros el metro cuadrado (l/m2) «lloverá ligeramente por encima de esa cantidad».

Así lo han informado este lunes en rueda de prensa desde la delegación territorial de Aemet en Baleares, donde también han informado que, en relación a la temperatura, la tendencia será «ir bajando lentamente hasta finales de enero o primeros de febrero».

En este sentido, a partir de ese momento, han pronosticado que se iniciará «un ascenso paulatino» y, asimismo, lo más probable, según han apuntado, es que se acabe el trimestre con una temperatura media «normal» en torno a los 11,2ºC.

Desde Aemet también han informado de que en el invierno se intercalan situaciones anticlónicas, con el paso de frentes y borrascas que pueden provocar días soleados, nieblas nocturnas, rocío y heladas y situaciones de frío intenso, vientos fuertes, precipitaciones y nevadas en la Sierra de Tramuntana, respectivamente.

TIEMPO EN NAVIDADES

Según Aemet, es probable que en Baleares hasta la segunda fiesta de Navidad el tiempo sea «estable» y «sin precipitaciones» con unas temperaturas por encima de los valores habituales, «con máximas de 15ºC y mínimas de 8ºC».

Tal y como revelan las cifras de Aemet, en las Islas el trimestre de otoño --de septiembre a diciembre-- ha sido «cálido» con una temperatura media de 19ºC y una anomalía respecto a los valores normales de 0,5ºC.

Por islas, Menorca registró el otoño más cálido de Baleares, seguido de Mallorca y, por meses, el más calido fue septiembre, mientras que octubre y noviembre fueron «normales».

Noticias relacionadas

En este sentido, las temperaturas más altas del otoño se registraron durante los primeros días de septiembre, el 3 en Sa Pobla con 33,9ºC; el día 4 en Sant Antoni de Portmany en Ibiza con 32,4ºC, y el 5 en Formentera con 31,8ºC y en Cala Galdana en Menorca con 32,4ºC.

En Palma, Porto Pi la temperatura media de septiembre fue de 25,6ºC, lo que supone una cifra récord para un mes de septiembre, con datos desde hace 41 años, según ha apuntado Aemet.

OTOÑO LLUVIOSO

Asimismo, Aemet ha informado que el otoño en las Islas ha sido «muy lluvioso» ya que, si lo normal es que llueva 215 l/m2, durante está estación se registraron 348 l/m2, que supone un 62 por ciento por encima.

En esta línea, ha sido el tercer otoño más lluvioso de los últimos 30 años y el más lluvioso en la Colònia de Sant Pere, donde se midieron 600,2 l/m2, una cantidad que constituye el récord en dicha estación, que registra datos desde 1985.

Además, el número de días de lluvia ha duplicado los valores normales y, en concreto, ha habido 34 días de lluvia, cuando el valor «normal es de 16».

Por Islas, Menorca ha sido la más lluviosa, seguida de Mallorca y las precipitaciones más importantes de la estación tuvieron lugar en octubre , mes en el que llovió con un valor medio de 208,9 l/m2.

En ese mes, en el norte de Mallorca llovió más del doble de lo normal y en Colònia de Sant Pere, el cuádruple y se registraron numerosos records de precipitación mensual.

A falta de acabar el año, el 2018 ha sido un año «cálido» y «lluvioso» y se ha alcanzado una temperatura de 17,6 ºC.