Imagen de archivo del Consejo de Administración de Emaya. | Redacción Local

TW
25

El consejo de administración de EMAYA ha aprobado este lunes dos despidos disciplinarios, uno a un empleado por haber presentado un título falso del nivel A2 de catalán, y otro por conocer y ayudar a presentar un documento falso a otro empleado ya despedido anteriormente. En este segundo caso se trata de un representante de los trabajadores, según ha informado la empresa municipal EMAYA en un comunicado. La propuesta de despido se ha realizado una vez cerrados los expedientes disciplinarios.

El primer caso es el de un trabajador, peón del área de calidad urbana, que presentó un título falso de catalán, del nivel A2, uno de los requisitos de la convocatoria de una bolsa de peones especialistas de agua, a la que optó en junio de 2016.

Este documento falso se detectó en el marco de las comprobaciones realizadas una vez constatados seis casos de documentos falsos en una convocatoria de este año.
Se remitieron los datos a la dirección general de Política Lingüística, que certificó que se trataba de un caso de falsificación.

Noticias relacionadas

Como en los otros casos, por tratarse de una falta muy grave, se formuló la propuesta de despido, que ha sido formalizada este lunes cuando ha sido aprobada por el consejo de administración.

En el otro caso se considera probado que el representante sindical era conocedor de la falsedad documental y ayudó a la presentación del documento falso. También se refería a la acreditación de la titulación de catalán A2.

EMAYA subraya que estos dos casos, junto con las falsificaciones detectadas anteriormente, están en manos de la Justicia y espera que la investigación llegue hasta el final para aclarar los hechos y las responsabilidades.