TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado el compromiso del Ejecutivo balear a reducir el abandono escolar prematuro (AEP) hasta el 24 por ciento para el año 2021 e inferior al 20% en el 2025.

Según ha informado el Govern en un comunicado, Armengol ha señalado que «por primera vez, todos los actores de la sociedad balear se sientan en la misma mesa y aprueban un documento que nace de la transversalidad de las actuaciones y del compromiso de todas las partes, con el objetivo de reducir el abandono escolar».

Armengol, acompañada de los consellers de Educación y de Trabajo, Martí March y Iago Negueruela, ha hecho estas valoraciones después de que instituciones, agentes sociales y económicos y sociedad civil, en el marco de la Mesa de Diálogo Social, hayan aprobado el documento 'Compromiso por la reducción del abandono escolar prematuro'.

Asimismo, la presidenta ha apuntado que «el aspecto más destacado del compromiso es el hecho de que supone una implicación de todos los agentes sociales y económicos en una estrategia conjunta para reducir el número de personas que tienen entre 18 y 24 años y que después de la ESO no han seguido formándose».

Esta implicación se hace a través de medidas, que ya son prioritarias en el marco de actuación del Govern, y que ahora comprometen las organizaciones patronales, sindicados y el conjunto de la sociedad civil en el mismo objetivo.

Por su parte, el conseller de Educación ha manifestado que «el abandono escolar prematuro es uno de los problemas más graves que tiene esta comunidad. «Para luchar contra esta situación es necesaria una estrategia conjunta más allá del ámbito exclusivamente educativo», ha apuntado.

COMPROMISOS APROBADOS

El documento tiene una serie de principios rectores, como incrementar la inversión educativa, continuar con las políticas de prevención del absentismo, mejorar la formación de las competencias, impulsar la escuela inclusiva, mejorar y difundir la oferta de FP o actuar sobre el mercado laboral.

El abandono escolar prematuro (AEP) es un concepto que engloba a todas las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, que han completado como máximo la ESO y que no reciben ningún tipo de educación ni formación.

Es decir, hace referencia a personas que abandonaron su proceso formativo sin llegar a alcanzar ninguna calificación de cariz profesional y que tampoco han seguido ni siguen ningún otro itinerario que las capacite para insertarse en el mercado laboral.