Los trabajadores del centro Gaspar Hauser de Palma han secundado la primera jornada de huelga. | P. Pellicer

TW
0

os trabajadores del Gaspar Hauser secundaron este lunes mayoritariamente la primera jornada de huelga, que se prolongará durante toda esta semana, para exigir el pago de las nóminas de agosto, septiembre, octubre y noviembre, así como la paga extra de Navidad de 2017 y de junio de 2018.

Según explicó la secretaria del comité de empresa de Gaspar Hauser, Cristina Acker, el 100 % de los integrantes de las UVAI (Unitat Volant d’Atenció a la Integració), personal especializado que acompaña a los niños y niñas con autismo, secundaron la huelga.

A la jornada de huelga también se sumaron el 100 % de los trabajadores del centro de día y una amplia representación de los 28 profesores de la empresa Apnab-Gaspar Hauser que trabajan en los centros concertados. Estos profesores dan clase a un total de 68 alumnos, que durante toda esta semana contarán con servicios mínimos.

Por otra parte, el presidente de la entidad, Pedro Tortella, ha mantenido varias reuniones con el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa, para poder negociar los acuerdos del ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Tortella ya explicó, en una carta remitida a los padres, que «a causa de la abultada deuda acumulada y la escasez de ingresos que nos quedan, es imposible la viabilidad sin hacer duros recortes» y por ello ha sido necesaria la declaración de preconcurso de acreedores.
Negociaciones

Noticias relacionadas

Desde el sindicato UGT han pedido a Tortella que la empresa haga, como señal de buena voluntad, un pago a los trabajadores antes de fin de año, y así poder poner en marcha las negociaciones de un ERE con el mínimo de despedidos posibles. «Si se hace el pago probablemente suspenderemos las protestas», puntualizó la secretaria del comité de empresa.

La crisis se agudizó con el cese de la directora, Maribel Marueco, por parte de la junta directiva de la Asociación de Padres Niños Autistas de Baleares, gestora del Centro Gaspar Hauser, el pasado 13 de diciembre.

Innuebles a la venta para pagar deudas

La dirección del Gaspar Hauser ha decidido poner a la venta una finca que tienen en Algaida y el centro de la calle José Villalonga con el fin de liquilar la deuda.

Hay que tener en cuenta que afrontan embargos de Hacienda y de la Seguidad Social por impagos, además de deber las nóminas.