Mobiliario urbano pintado de lila. | M. À. Cañellas

TW
7

Un espacio público de Palma, concretamente el cruce de dos calles que forman una plaza, se convertirá en un tributo permanente al papel de las mujeres y al 8 de marzo. Este jueves, todo el mobiliario urbano, incluido bancos y baldosas, se estaba pintando de lila, que es el color que identifica al movimiento feminista.

Los departamentos de Igualdad del Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma han recogido una propuesta surgida de las reuniones que se celebran en Dona Sana, un espacio que promueve diversas actividades relacionadas con la mujer, y de la Asociació de Dones de les Illes per la Salut (ADIBS). Aunque la idea iniciar era llamar 8 de marzo al cruce de dos calles que conforman una plaza urbana, el Consistorio consideró que era muy complejo.

Aurora Jhardi, concejala de Cort, explicó que eso llevaba aparejado un procedimiento muy largo. Los departamentos de Igualdad de Cort y Consell dieron con la alternativa: situar una placa de mármol, idéntica a la que da nombre a la calle Sant Magí, a la altura del número 24, con el nombre de 8 de marzo y con una referencia al año 2018, «el año de las movilizaciones de mujeres», según la edil Aurora Jhardi.

La inauguración será este sábado a las 12. La directora de Igualdad del Consell, Nina Parrón, declaró que desde la institución se han puesto en marcha diferentes iniciativas para visibilizar el papel de las mujeres en la historia de Mallorca. Entre otras, Mallorca té nom de dona o No i punt.

El Consell de Mallorca gestionará a partir del 1 de enero las competencias de igualdad y atención a la mujer. Este jueves quedó cerrada la propuesta de traspaso que se aprobará la semana que viene.

El presupuesto del Consell en esta materia será de 1.329.436 euros. Asumirá el Casal de Dones de Foners y también un centro de atención a las víctimas. El IBD seguirá como coordinador.