Los trabajadores de la Miramar protestan por el ERE con lazos negros por en un árbol de Navidad por cada uno de los trabajadores que serán despedidos.

TW
3

Las secciones sindicales sanitarias de UGT y Comisiones Obreras, junto con SATSE, SAE y Simebal, consiguieron este miércoles un preacuerdo que se firmará en esta jornada y que conseguirá reducir los despidos por el Expediente Regulador de Empleo (ERE) que llevará a cabo el Grupo Juaneda. Con el pacto alcanzado entre los asesores de los sindicatos y los responsables de la empresa, los despidos pasarán de ser 231 a 150, diez personas menos que la propuesta de los propios sindicatos de hace unas semanas.

Las indemnizaciones también han sido objeto de mejora. El Grupo Juaneda puso sobre la mesa una indemnización de 29 días por año trabajado con un máximo de 13 mensualidades, y el preacuerdo sostiene que serán 30 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades.

Juan Pons, delegado de CCOO en la Federación Sanitaria, explicó que aunque han apoyado el preacuerdo, rechazan frontalmente el ERE.

Por su parte Jorge Rivas, miembro de UGT, declaró a este diario que a propuesta de su sindicato «se incluirá a todos los trabajadores despedidos en una bolsa de trabajo preferente». Además, se deberá crear una comisión de seguimiento del plan de recolocación, para fomentar la inserción laboral de los despedidos, y se exigirá una declaración institucional de la empresa con mantenimiento del modelo de negocio, para evitar que se haga un nuevo ERE en unos meses.

También se pide al Grupo Juaneda una evaluación de riesgos psicosociales del personal que permanece en la empresa, ante los cambios organizativos que se esperan.