En total se prevé la participación de 129 centros en un evento destinado a docentes de Baleares y también a estudiantes. | Govern de les Illes Balears

TW
1

Un millar de docentes de 129 centros privados, concertados y públicos participarán en el Congreso de Innovación Educativa de Baleares que se celebrará el 25 y el 26 de enero en el Palacio de Congresos de Palma.

El Congreso ha sido presentado este miércoles por el conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del coordinador general del Congreso, Tomeu Barceló.

El Congreso se ha organizado en tres líneas: pleno general, mesas redondas y exposición de proyectos.

En total se prevé la participación de 129 centros, que presentarán 197 experiencias: 173 pósteres y 24 experiencias en las mesas redondas. Del total de centros participantes, hay 90 centros públicos, 36 concertados y tres privados. Por islas, hay 104 centros de Mallorca, 11 centros de Menorca, 12 centros de Ibiza y dos centros de Formentera.

El Congreso va destinado a docentes de Baleares, estudiantes universitarios de los grados de Infantil y de Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.

«En este congreso son los centros educativos de Baleares los que hablan en primera persona y explican lo que hacen, qué experiencias de buenas prácticas aplican, qué innovaciones pedagógicas están introduciendo y qué resultados están obteniendo con estos procesos de cambio», ha indicado el conseller, que ha subrayado que la educación en Baleares «necesita mejoras importantes y significativas».

Desde la Conselleria han mantenido que «el sector educativo de las Baleares ha demostrado en los últimos años una extraordinaria capacidad para responder a la diversidad que se vive en las aulas». Además, han recordado el Plan Cuadrienal de Formación Permanente del Profesorado 2016-2020, con cursos temáticos haciendo una mención especial a la metodología y teniendo en cuenta no sólo los contenidos, sino también la aplicación práctica y la evaluación del impacto educativo de esta formación.

El Congreso de Innovación Educativa priorizará la presentación de experiencias y el debate sobre la innovación. El pleno general incluye una conferencia inaugural a cargo de Francesc Pedró García, analista de políticas en el Centro de Investigación y de Innovación Educativas de la OCDE (CERIO), en París; la proyección de un documental sobre innovación educativa; una mesa redonda con expertos en procesos de formación e innovación, y un debate general de conclusiones y propuestas de futuro.

También se han organizado mesas redondas que se desarrollarán de manera simultánea en los dos auditorios del Palacio de Congresos.

En las mesas, varios centros innovadores expondrán sus experiencias agrupadas por temáticas. Finalmente habrá un espacio abierto de grandes dimensiones para que los centros educativos expongan las buenas prácticas que han llevado a cabo y los materiales y recursos vinculados a estas prácticas educativas.