Josep Maria Tamarit, Isabel Montserrat, Eduard Ramon y Nina Parrón, ayer en el seminario. | Jaume Morey

TW
5

La mitad de los hombres y hasta el 45 % de las mujeres españolas consideran que el alcohol es «a menudo» el causante de una violación y que exime en parte al agresor por el hecho de ir borracho. Asimismo, un 15 % de los españoles considera que la víctima de violación tiene parte de culpa «por haber pedido el control» si va borracha.

Éstos son algunos de los datos expuestos por el seminari ‘Oci nocturn i Llibertat Sexual’, organizado por la UIB y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y celebrado en el edificio de sa Riera, en Palma. La presentación del seminario corrió a cargo de Isabel Montserrat, Eduard Ramon y Maria Ballester (UIB), Josep Maria Tamarit (UOC) y Nina Parrón (Consell de Mallorca).

Los expertos constatan que las acciones de prevención, como informar a los jóvenes y formar a los profesionales del ocio nocturno, son elementos clave para combatir las agresiones sexuales.

Asimismo, en el seminario se expuso que un estudio dirigido por la Universidad de Granada revela «múltiples formas de violencia sexual» en la práctica de consumir alcohol en la calle, «en un contexto machista y patriarcal» aceptado y asumido por parte de las chicas.

Para el catedrático de Derecho Penal de la UIB, Eduard Ramon, la reciente sentencia de ‘la Manada’ «ha removido los fundamentos del derecho penal sexual en España, que diferencia agresiones y abusos. Y esta distinción se quiere suprimir. Se pretende, en concreto, cualificar cualquier atentado sexual como una agresión sexual».

El seminario también explicó la encuesta sobre Percepción Social de la Violencia Sexual, que señala que los espacios juveniles de ocio son de vulnerabilidad por el uso de las tecnologías, «pues se graban y difunden imágenes de las que son víctimas las chicas».

En España, 9.537 personas denunciaron en 2017 haber sido víctimas de delitos sexuales. Casi la mitad, 4.542, eran menores de edad, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.