Ábalos, a la izquierda de Armengol, que le comenta algo mientras aplaude. | M. À. Cañellas

TW
3

Sólo el PSIB sacó este lunes pecho por los compromisos que el ministro de Fomento y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, realizó el fin de semana en Palma. El resto de partidos, incluido Més (que forma parte del Govern) lo consideró insuficientes. El portavoz parlamentario de este grupo, Josep Ferrà, aseguró que no le había quedado claro el futuro del Régimen Especial Balear (REB).

Més también consideró «insuficiente» y «decepcionante» la aportación económica de 100 millones de euros que el Ministerio de Fomento dijo que hará efectiva en el convenio ferroviario que firmará estos días con el Govern.

«Conectar Palma con el hospital de Son Espases, con el Parc Bit y con el aeropuerto no nos parece suficiente, teniendo en cuenta que se deja de lado el tren de Llevant, que «es prioritario». Al portavoz de Més tampoco le gustó su referencia al aumento del precio de los billetes pese al incremento del descuento para residentes.

A este asunto también se refirió el portavoz del PI, Jaume Font. Dijo: «Es ridículo venir para constatar que los precios han subido, eso ya lo sabemos». Sobre el REB, se preguntó «qué ha pasado desde que se anunció que habría acuerdo en noviembre».

Laura Camargo, de Podemos, afirmó que «no nos convencen las declaraciones del ministro» y que «no nos gusta que venga a las Islas sólo para hacerse fotos». Sobre el REB, comentó «aunque el ministro dijera que pronto habría algo, se mantiene la incertidumbre».

Noticias relacionadas

Electoralismo

El portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, definió la visita de Ábalos como «claramente electoralista» y lamentó que deje solamente un «compromiso sin ningún valor».

El presidente del PP, Gabriel Company, aseveró que Armengol no reclamara «los 240 millones que el Gobierno nos debe desde el año 2004 en materia de transportes». Opinó que «todo fue una comedia» y tildó de «broma» que anunciara la firma de un convenio ferroviario.

Sólo el diputado del PSIB Damià Borràs halló algo positivo en la visita del ministro, se creyó sus anuncios y afirmó que Pedro Sánchez, «ha hecho más por Balears en seis meses que Rajoy en siete años».

Según el socialista, ahora hay «más ayudas públicas para el alquiler, un plan contra la precariedad laboral y un convenio que el PP no quiso».