La vicepresidenta Busquets y la secretaria de Estado de Turismo, Oliver, este lunes, en Madrid. | CAIB

TW
5

La vicepresidenta y consellera d’Innovació, Turisme i Recerca, Bel Busquets, pidió este lunes en Madrid a la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, una inversión del Estado de 57 millones de euros para llevar a cabo diversas inversiones en zonas turísticas maduras de las Islas con el fin de mejorar así su competitividad y calidad.

Busquets planteó a la secretaria de Estado tres líneas de intervención a través de la firma de convenios: «Pedimos la concesión de subvenciones directas a empresas privadas de la oferta complementaria en Calvià y la Platja de Palma. A esto hay que sumar la inversión en infraestructuras necesarias en estas zonas maduras y recuperar el dinero proveniente de convenios estatutarios».

El Ejecutivo balear propone dividir las subvenciones directas para oferta complementaria en 853.000 euros para Santa Ponça, 523.000 para Peguera, 1,6 millones euros para PalmaNova-Magaluf y 3 millones de euros para la Platja de Palma.

En el caso del convenio de inversión en infraestructuras, el Govern plantea que el Estado aporte hasta 30 millones de euros: 20 para la Platja de Palma y otros 10 millones para Calvià.

Por otra parte, respecto a los convenios de inversiones estatutarias, 13,9 millones irían a la remodelación integral de la Playa de Palma, 7 millones al centro de interpretación de la reserva de la biosfera s’Enclusa de Menorca y otros 142.654 euros a salas de usos diversos de Sant Lluís y Ferreries.

La vicepresidenta destacó, una vez finalizada la reunión, la buena acogida por parte de la secretaria de Estado de Turismo: «Bel Oliver conoce la realidad de nuestras Islas y hemos venido en el momento oportuno, ya que se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado y es el momento de exigir lo que nos corresponde».

Añadió que el objetivo de esta reivindicación viene motivada porque el Ejecutivo autonómico quiere un producto competitivo y de calidad: «Esta es la apuesta de este Govern y la demanda de la ciudadanía de las Islas. En este sentido, hemos percibido una actitud positiva para que se tenga en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos».

La reunión tuvo lugar este lunes a una hora muy temprana, a las 8.30 horas, en la sede del Ministerio en Madrid. Busquets viajó a Madrid acompañada del secretario general técnico de la Conselleria de Turisme, Josep Mallol. Tras este encuentro, la consellera asistió al pleno del Consejo Español de Turismo, presidido por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.