TW
2

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca colaboran en un proyecto de investigación dirigido a desarrollar estrategias de erradicación, contención y control de 'Xylella fastidiosa' en España. Se trata de una actuación cofinanciada por la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y laInterprofesional del Aceite de Oliva.

El objetivo de este proyecto es conocer mejor la variabilidad genética de la bacteria, así como sus vectores potenciales en España. También quiere contribuir al conocimiento de los métodos de propagación de la bacteria, la gama de especies huéspedes que puedenverse afectadas por la misma e identificar variedades con alto nivel de resistencia dentro de los principales cultivos afectados.

Además, también participan investigadores especialistas en distintas disciplinas relacionadas con la lucha contra esta bacteria que pertenecen a muy diversos órganos.
En concreto, colabora personal del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), del Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agrarias (IRTA), del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Neiker-Tecnalia), del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (Inagea), del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 (CITA-Universidad de Zaragoza) y de las universidades de Valencia, Gerona y las Islas Baleares.

Asimismo, el proyecto cuenta también con la participación de los servicios de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, del laboratorio de sanidad vegetal (Semilla) y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares, y concolaboradores de instituciones de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. Además, este proyecto coordinará sus esfuerzos con otros a nivel europeo que también están enfocados en la lucha contra esta bacteria (POnTE y XF-ACTORS).

En concreto, la actividad del Ifapa en el marco de esta iniciativa se realizará en los centros de Alameda del Obispo (Córdoba), La Mojonera (Almería) y Las Torres (Sevilla). En el primero de ellos, el trabajo estará enfocado a la búsqueda de variedades resistentes a laenfermedad, mientras que los investigadores de los otros dos centros pondrán el foco en la identificación y estudio de posibles vectores de la enfermedad.

La duración del proyecto es de tres años y su estructura incluye seis subproyectos fundamentales dirigidos a lograr una serie de objetivos específicos, que pasan por desarrollar un análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programasde erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales; eEstablecer el diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España, y determinar la patogenicidad de aislados-tipo de 'Xylella fastidiosa' presentes en España sobre los principales cultivos afectados, principalmente olivo, almendro y vid.

Además, también pretende caracterizar el proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de variedades de los principales cultivos afectados; determinar la biología y ecología de los vectores potenciales de 'Xylella fastidiosa' en España y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad, y establecer las bases científicas para desarrollar acciones de transferencia y comunicación sobre las enfermedades causadas por 'Xylella fastidiosa'.

Además, está previsto proponer la creación de un grupo de trabajo nacional y otro internacional para discutir las estrategias más eficientes de muestreo, contención y erradicación de la enfermedad, implicando a los diferentes actores afectados (productores, viveristas y administraciones públicas).