Los extranjeros compran viviendas de lujo. | ARCHIVO

TW
12

El recuerdo de la crisis inmobiliaria que estalló en el año 2008 aún está muy presente y la prevención caracteriza a los nuevos clientes hipotecarios, así como el temor a una subida de los tipos de intereses por parte del Banco Central Europeo (BCE). Prácticamente la mitad de los nuevos créditos hipotecarios que se suscribieron en el tercer trimestre de este año en Balears fue a tipo fijo. Según la última estadística publicada por el Colegio de Registradores de España, las Islas figuran entre las comunidades con el porcentaje de firmas de hipotecas a tipo fijo más alto, prácticamente diez puntos por encima de la media estatal (40,7 %).

«La memoria de la sociedad es muy corta», indicó el director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, quien señaló que el tipo fijo es el idóneo para aquellas personas «con aversión al riesgo y con empleos estables» ya que «otorga seguridad». En su opinión, si bien es cierto que se paga más al principio cuando se contrata un préstamo hipotecaria a tipo fijo, «da más seguridad en el largo plazo y permite un mejor planeamiento de la economía familiar».

Sobre el hecho de que Balears sea una de las comunidades con uno de los porcentajes más altos de nuevas hipotecas a tipo fijo, Riera se refirió al momento de salida de la crisis, que en las Islas fue antes que en el resto del Estado. «Esto propició que los clientes buscaran aún más seguridad», sostuvo el economista, quien recordó que las hipotecas a tipo fijo también benefician a las entidades bancarias. En 2016, el Euríbor, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas a tipo variable en España, cerró por primera vez en negativo, por lo que un tipo fijo «supone que la banca se garantiza unos ingresos», detalló Riera.

Por su parte, los registradores apuntan al impulso de la compra de viviendas de segunda mano en las Islas, unido al interés del comprador extranjero por una segunda o tercera residencia como factores que contribuyen al aumento de las hipotecas a tipo fijo. También se unen las condiciones que ofrecen las entidades financieras, el giro al alza del Euríbor y la capacidad de endeudamiento y financiación del cliente.

Precio

Además, el hecho de que el precio de la vivienda ya roce máximos históricos en algunos municipios de las Islas y que, de media, sea superior al resto de comunidades, también favorece la firma de hipotecas a tipo fijo. «Hay que tener en cuenta que para cantidades altas, el tipo fijo quita riesgo», concluyó Riera.