Niebla en el aeropuerto de Palma. | M. À. Cañellas

TW
0

El banco intenso de niebla que afectó este miércoles al aeropuerto de Palma provocó la cancelación de doce vuelos, el desvío de uno con destino a Madrid y retrasos en más de cien vuelos.

Desde AENA-Palma puntualizaron que a partir de las 07.00 «se procedió a aplicar el protocolo LVP (Low Visibility Procedure), que se aplica cuando imperan condiciones meteorológicas adversas, caso de la niebla. Las regulaciones de tráfico se prolongaron hasta pasadas la 15.30 horas».

AENA-Palma tenía programados este miércoles un tráfico de 254 aviones y un movimiento de 37.296 pasajeros. «El número de vuelos cancelados ha sido de 12, todos ellos en los interislas cuya operativa sido la más afectada por la niebla. A esto hay que sumar el desvío de un vuelo de Palma a Madrid al aeropuerto de Barcelona. Los retrasos se prodigaron durante todo el día».

Noticias relacionadas

Las compañías Air Nostrum y Air Europa Express, en este sentido, se vieron obligadas a reprogramar todos los vuelos en estas rutas, lo que provocó muchas quejas por parte de los pasajeros afectados por las cancelaciones.

Las aerolíneas puntualizaron que los vuelos con origen y destino a Palma desde la Península y aeropuertos europeos «se han visto afectados por retrasos, que en algunos casos han superado las cinco y seis horas. El retraso medio ha sido de más de una hora».

El portavoz adjunto de la Aemet en Balears, Miquel Gili, precisó que la niebla fue intensa, especialmente en el sur de Mallorca: «Empezó a las dos de la madrugada del miércoles y entre las 07.00 y las 09.00 horas, en el aeropuerto de Palma se alcanzó la visibilidad mínima, con valores de 100 a 150 metros».

Para la jornada de este jueves, la Aemet anuncia brumas y bancos de niebla hasta las primeras horas de la mañana. AENA-Palma prevé que no se repita este jueves la situación de ayer «porque todo hace indicar que no se volverá a repetir una circuntancia similar, aunque en estos casos la meteorología es muy cambiante y siempre hay esta amenaza».