Imagen del año pasado de las Urgencias de Son Espases. | Redacción Local

TW
4

El IB-Salut ha activado el plan para dar respuesta al incremento de actividad asistencial previsto en esta época del año por la mayor incidencia de casos de gripe en los servicios de urgencias de los hospitales y centros de atención primaria.

Dentro del plan, está previsto abrir 32 camas en Son Espases; 8 camas de la Unidad de Hospitalización a Domicilio; 38 camas en Son Llàtzer y 7 en el Hospital Can Misses de Eivissa.

Además, el incremento de estos dispositivos va ligado a la contratación de profesionales para adaptar los dispositivos asistenciales a las necesidades de la población. En concreto, se contratará a 56 profesionales en Son Espases, y 61, en Son Llàtzer. Los equipos de Atención Primaria de Mallorca se reforzarán con un equipo de médico, enfermera y conductor para la atención a domicilio en cada uno de los tres Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Palma. En Eivissa y Formentera se contratará a 17 profesionales.

El Hospital de Inca prevé la incorporación de cinco médicos al servicio de urgencias en los próximos meses y el Hospital de Manacor tiene todas su unidades abiertas.

Desde el IB-Salut recuerdan a la población que ante una necesidad acudan a los servicios de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves. También los ciudadanos disponen del servicio 061 Salut Respon para cualquier consulta que deseen hacer. Desde Atención Primaria y los dispositivos del 061 también se potencia el control y seguimiento de pacientes crónicos.

Unos comités de seguimiento coordinados por el Servei de Salut están en contacto diario con los hospitales, Atención Primaria y el SAMU-061 para realizar las evaluaciones y ajustar las necesidades en función de cómo evolucione la demanda.