Llorenç Pou y Iago Negueruela durante la rueda de prensa sobre los datos de afiliación en la Seguridad Social. | Govern balear

TW
0

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha tildado de «histórico» este noviembre por las cifras de nuevos afiliados, un total de 442.514, a pesar de la «estacionalidad» que ha explicado que existe en Baleares.

Así lo ha asegurado este martes el conseller junto al director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, en relación a las cifras de paro y afiliación publicadas por el Ministerio de Empleo, en las que se constata que, en comparación al mismo mes de 2017, Baleares ha registrado un incremento interanual de 11.954 afiliaciones, lo que supone un 2,78 por ciento más.

En este sentido, el conseller también ha explicado que las cifras constatan que Baleares lleva seis años seguidos creando ocupación y que, según el conseller, indica una «evolución positiva».

Negueruela ha valorado, por otra parte, la calidad del empleo y ha explicado que por séptimo mes se sigue «destruyendo el empleo temporal y a tiempo parcial» y ha informado que toda la nueva ocupación es indefinida y a tiempo completo.

En cifras más concretas, respecto al mismo mes de hace un año la ocupación indefinida ha crecido de forma «importante» con 13.382 más puestos de trabajo limpios, lo que supone, un 6,1 por ciento de incremento.

Por lo que respecta a las tasas de paro, la cifra de parados en Baleares es de 59.872 personas a finales de noviembre y, aunque desde una óptica intermensual el paro aumentara entre octuebre y noviembre un 19,2 por ciento, el paro se sitúa por debajo de las cifras 2008 de las Islas.

Este incremento, como ha detallado Negueruela, es de «carácter estacional y habitual» y viene causado por el «cierre de la temporada turística» que, a su parecer, cada vez se alarga más.