Momento de la presentación del cupón de la ONCE dedicado a la 'Sobrasada de Mallorca'. El cupón ha sido presentado por Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE y Antonia Torres, gerente de la IGP Sobrasada de Mallorca. | @ONCE_oficial

TW
0

La ONCE ha presentado este lunes el cupón que dedicará el sábado 22 de diciembre al 25 aniversario del Consejo Regulador de la Sobrasada de Mallorca.

Así, cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España el Consejo Regulador, dedicado a la defensa de la Denominación Específica Sobrasada de Mallorca, que se obtuvo en el año 1993.

El cupón ha sido presentado por Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE y Antonia Torres, gerente de la IGP Sobrasada de Mallorca.

Además, para celebrar este aniversario y los 80 años de la ONCE, las dos entidades preparan una degustación de sobrasada para aquellos que compren un cupón del día 22 de diciembre y otro del Extra de Navidad.

Al adquirirlos, el vendedor de la ONCE les entregará un tique que podrán canjear por una tapa de sobrasada el día 18 de diciembre, de 10.30 a 20.00 horas, en la Delegación Territorial de la ONCE en Palma. Más de 200 kilos de sobrasada formando un 80 gigante a los compradores.

El cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.

El Consejo Regulador se ocupa de la aplicación de su reglamento, y del fomento y el control de las sobrasadas de Mallorca. Entre sus funciones se encuentran el control del cumplimiento de los requisitos de producción, elaboración y curación de la Sobrasada de Mallorca; la realización de controles de calidad del producto mediante inspecciones a las empresas elaboradoras y análisis físicos, químicos y sensoriales; además del control de la crianza del cerdo negro mallorquín, con la finalidad de asegurar su adecuada alimentación.

La Indicación Geográfica Protegida establece dos tipos de sobrasada: la sobrasada de Mallorca elaborada con carne de cerdo; y la sobrasada de Mallorca de cerdo negro que proviene de la raza autóctona de Cerdo Negro Mallorquín criado en libertad y con una controlada alimentación.

La sobrasada es una de las referencias gastronómicas de Mallorca. Es un embutido de la cocina mallorquina, de gran tradición en la isla. Se especula que el término sobrasada viene del italiano 'soprassata'. Está elaborada con carne de cerdo, magro y tocino, pimentón, sal y pimienta. A continuación, se embute en tripa y presenta una lenta maduración.