TW
0

El magistrado José Pallicer Mercadal, adscrito a la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, ha fallecido tras una larga enfermedad, ha informado este sábado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La Sala de Gobierno del TSJA ha transmitido su «profundo pesar» por la muerte del magistrado y ha destacado sus «indudables virtudes», no sólo como profesional de la Judicatura, sino también como «un excelente compañero».

Pallicer, natural de Menorca, estudió Derecho en Barcelona y ejerció como magistrado, entre otros juzgados, en Palma y en Gijón, ciudad donde trabajó como juez de instrucción hasta su adscripción a la Sección Octava, donde actualmente estaba de baja laboral por larga enfermedad.

Fue juez decano de Gijón tras relevar en el cargo a Rosario Hevia, en junio de 2001, pero abandonó el cargo en 2002, al ser nombrado como uno de los tres magistrados que iban a formar parte del tribunal de la recién creada Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, en la que ha permanecido 16 años.

El magistrado fallecido participó en el enjuiciamiento de casos muy conocidos como la «Operación Pipol», de tráfico de drogas donde, entre otros acusados, figuraban dos de los cabecillas asturianos implicados en los atentados del 11-M, en Madrid, Emilio Suárez Trashorras y su ex cuñado, Antonio Toro.

Fuentes del TSJA han informado que su capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Los Arenales, en Oviedo.