Imagen de archivo de Jaume Sastre, quien estuvo 40 días en huelga de hambre. | Pere Bota

TW
46

El expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el también diputado de esta formación y exconseller Jordi Turull han iniciado este sábado una huelga de hambre. Algo de lo que sabe mucho Jaume Sastre, el profesor mallorquín que en 2014 estuvo 40 días en huelga de hambre para exigir al entonces jefe del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, que se sentara a negociar con el colectivo de docentes y pusiera fin al conflicto que imperó durante el curso escolar. Por ese motivo, Jordi Sánchez le pidió consejo poco antes de entrar en prisión.

En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Jaume Sastre ha explicado que cuando Sànchez estuvo en Mallorca «quiso hablar conmigo para intercambiar impresiones». En concreto, ante las preguntas del locutor, ha reconocido que «me pidió que le explicara cómo había sido [la huelga de hambre]». Ocurrió durante la un encuentro de la Assemblea Sobiranista en la que coincidieron y tras la cual «hicimos una larga charla sobre este tema». Sastre recuerda que le aconsejó sobre la importancia de «cierto aislamiento», aunque reconoce que «en la cárcel lo tendrá» pero que, aún así, es importante «que los otros presos le den apoyo».

Noticias relacionadas

Jaume Sastre inició el 8 de mayo de 2014 una huelga de hambre que duró 40 días y que finalizó después de que así lo considerara el grupo de apoyo que estuvo a su lado durante ese tiempo.

Jordi Sànchez y Jordi Turull se encuentran en la cárcel de Lledoners, Barcelona, junto con Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, los dirigentes independentistas presos. Este sábado han exhibido unidad en una fotografía realizada en el interior del centro penitenciario.