El 21 % de los mayores de 65 años de Baleares no llega a fin de mes y el 13 % sufre riesgo de exclusión

| Palma |

Valorar:
preload
Las personas mayores han sido el principal apoyo económico de muchas familias durante la crisis.

Las personas mayores han sido el principal apoyo económico de muchas familias durante la crisis.

01-01-2000 | ARCHIVO

El 21 % de los mayores de 65 años de Baleares, unas 36.000 personas, no llega a fin de mes y el 13 %, unas 22.400, está en riesgo de pobreza o exclusión. Así, hay numerosos casos en los que, al acabar la etapa productiva, estas personas perciben menos ingresos, lo que les resta capacidad de participación social y les crea situaciones de dependencia.

Son datos del Anuari de l’Envelliment de Balears 2018, dirigido por la doctora y profesora de la UIB Margalida Vives y presentado este jueves en Palma.

Los datos son preocupantes, pues unas 22.400 personas mayores de 65 años de las Islas se encontrarían en riesgo de pobreza o exclusión, si bien el porcentaje está un punto por debajo de la media española y es inferior al balear de 2015, que fue de un 18,5 %. También cabe resaltar que la proporción de población pobre entre los mayores de 65 años es inferior a la del total de la población, que alcanza el 21 %. Ello obedece al efecto de las pensiones en la contención de la pobreza. Como ya es sabido, las personas mayores han sido el principal apoyo económico de muchas familias durante la crisis.

Aun así, el 72,6 % de los solicitantes del reconocimiento de la situación de dependencia en Balears es mayor de 65 años, sumando 20.047 de un total de 27.612 peticionarios. De este colectivo de solicitantes mayores de 65 años, el 69,2 % es mayor de 80 años, es decir, 13.881. Pero desde una perspectiva de género, desde la aprobación de la ley en 2006, el 50 % de las solicitudes de ayudas a la dependencia corresponden a mujeres de más de 65 años.

Hasta los 60 años, la dependencia es una condición más masculina. Esta tendencia se va equiparando hasta invertirse a partir de los 65 años.

El riesgo de pobreza o exclusión social es más elevado entre el colectivo femenino mayor de 65 años (14,6 %) que el masculino (11,3 %). Estos datos están claramente vinculados a la vida laboral, donde las mujeres han tenido más trabajo a tiempo parcial, más temporalidad y más dificultades para incorporarse al mercado laboral. Todo ello explica que el colectivo femenino se enfrente a situaciones de discriminación salarial y desigualdad económica, que se agravan en períodos de crisis económica, y tienen consecuencias sobre ingresos, protección social y pensiones.

En lo que respecta a la Renda Social Garantida, implantada en 2016, un 14,35 % de los perceptores (2.443 personas) son personas de 65 o más años, pero, por sexos, son un 16,48 % de mujeres frente a un 11,49 % de hombres. Esta comparativa señala que las mujeres mayores viven situaciones de vulnerabilidad, pobreza o exclusión social más elevadas que los hombres.

Para el Anuari, la Renda Social contribuye a atenuar la desigualdad de género e incrementa la autonomía de las mujeres.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

In Inde Idependència
Hace 13 días

Cada vegada que veig aquestes notícies de que Balears està en la cua d'Europa en toda, cada vegada me faig més independentista.

Valoración:1menosmas

@K3
Hace 13 días

Que listo eres! Como se nota que eres joven. Antaño trabajar asegurado era un plus. A muchos nos ha pasado trabajar sin cotizar, porque sino no comias. Toda la vida trabajando y a la hora del recuento de cotizaciones parece uno un vago que no ha trabajado. Si supieras a cuanta gente le esta pasando. Nuestros mayores han levantado nuestro Pais con su sudor y le debemos, por lo menos, una paga minima ,DIGNA!

Valoración:menosmas

k3
Hace 14 días

Cobran la pensión acorde con lo que han cotizado...es tan difícil de entender?

Valoración:-7menosmas

tofolino
Hace 14 días

la corruppció continuada del ppsoe ha fet perdre molta qualitat de vida a la gent i ara la generació que va pujar l'estat després de la dictadura està així de maltractada

Valoración:15menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 14 días

Es una vergüenza, mientras han robado el dinero público y de ellos seguimos pagando intereses, estos siguen prometiendo y prometo algo que no pueden cumplir, pues tiene que cambiar el modelo de estado y quitar muchos ladrones de la administración pública, pues el dinero de la deuda no se ha hecho solo, alguien serán los culpables de la mala gestión y del engorde de facturas etc. lo venimos denunciando, pero este mensaje no llega al pueblo

Valoración:18menosmas

MGP
Hace 14 días

Que trist que es nostros impostos se quedin sa major part a madrid per ajudar a espanya en lloc de ajudar a sa nostra gent major.

Valoración:-6menosmas

Vergonya
Hace 14 días

Yo se bien pq no llego a fin de mes. Y a quien se lo debo.

Valoración:13menosmas

aixoiaillo
Hace 15 días

Si no llegan a fin de mes, mañana quedará solucionado.

Valoración:-36menosmas

Presec
Hace 15 días

No es país para viejos. Lo malo es que tampoco lo es para jóvenes. Es país para delincuentes, vividores, sátrapas y otras malas hierbas. Que desgracia.

Valoración:68menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1