Esther Vidal quiere impulsar el papel relevante de las empresas familiares. | Teresa Ayuga

TW
0

La gerente y directora comercial de Grupo Autovidal, Esther Vidal, fue elegida nueva presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) durante la asamblea general de socios celebrada en Castillo Hotel Son Vida.

Vidal sustituye en el cargo al empresario cinematográfico Rafael Salas, que ha ocupado la presidencia durante los últimos siete años. Con este cambio, se renueva también toda la junta directiva de la ABEF.

La nueva presidenta manifestó su «orgullo por representar a las empresas familiares de mi tierra» y explicó que la asamblea general había aprobado por aclamación un recambio generacional «con la intención de reforzar los valores de los fundadores: emprendedores que generamos empleo y fomentamos el crecimiento para conseguir una sociedad mejor».
Vidal añadió que las compañías familiares representan el 91 % de las empresas de Balears, aportan el 82 % del valor añadido de las sociedades y generan el 91 % del empleo.

Por último, Vidal manifestó su voluntad de que «la importancia de la empresa familiar nos obliga a ser participar más en la agenda social por compromiso con nuestra tierra y el futuro».

Rafael Salas, que seguirá en la junta directiva, destacó el compromiso y buen hacer de las empresas familiares para superar la crisis económica que marcó buena parte de su mandato: «Las empresas familiares capearon la crisis de otra manera, hubo menos destrucción de empleo, menos cierre de empresas, aunque muchas de ellas tuvieran que aportar capital personal y familiar, sus ahorros, para mantenerse en pie a la espera de tiempos mejores, como así ha sido».

El acto también contó con la participación de Joan Manel Pla (KPMG-Balears), quien presentó el VII Barómetro Europeo de la Empresa Familiar. Resaltó la recuperación de la economía española y la evolución de las empresas familiares y su capacidad para crear empleo.