El grupo impulsor de IniciativaVerds en una imagen de 2010. | Teresa Ayuga

TW
16

No es el momento de romper nada, sino el de construir, aprender de «lo que hemos hecho mal y lo que hemos hecho bien» en esta legislatura y de «no desaprovechar la oportunidad de que la izquierda pueda seguir gobernando cuatro años más». Esa es la intención con la que la dirección de IniciativaVerds (IV), el partido minoritario de Més, afronta la asamblea que celebrará este viernes.

Biel Frontera, coportavoz de IV junto a la edil de Palma Neus Truyol, aseguró este jueves a este diario que «no se está planteando romper con Més sino fortalecer el proyecto» y que no le pasa por la cabeza que nadie proponga renunciar a formar parte de las listas electorales de Més.

La versión de Frontera, alto cargo de la Conselleria d’Innovació y Turisme que dirige Bel Busquets (secretaria general del PSM y vicepresidenta del Govern), coincide con la que han trasladado otras personas a este periódico. Después de que, en reuniones y grupos de debate, se abogara por soluciones «más drásticas», todo apunta a que –finalmente– la reunión sirva para lanzar un «aviso» o «toque de atención» ante las elecciones de 2019.

«Después de mayo, ya veremos», es el comentario más repetido en IV. De la asamblea surgirá un llamamiento para que Més amplíe su perfil, «que no se identifique únicamente como soberanista» e incida en el proyecto «social, de izquierdas y ecologista».

No hay duda, al menos Frontera no tiene esa duda, de que se hablará del proyecto de la carretera desdoblada, o ‘autopista’ entre Campos y Llucmajor. IV está, según su coportavoz, «a la espera de ver la letra pequeña» del recorte anunciado desde el Consell. Es posible que sea rechazado.