Imagen de una agresión a una mujer en las fiestas de Sant Joan en Menorca en 2011. | Redacción Sucesos

TW
9

Baleares es la comunidad autónoma en la que más delitos de naturaleza sexual se producen por habitante. Según un informe del Ministerio del Interior, el año pasado se registraron en las Islas 517 casos. Aunque la cantidad es mucho mayor en autonomías como Catalunya o Andalucía, en relación a la población, la cifra se dispara. Así, por cada 100.000 habitantes en Baleares se producen 45 casos, 20 por encima de la media nacional y casi nueve más que la siguiente autonomía: Navarra.

El mapa trazado por el Ministerio muestra una mayor incidencia de este tipo de delitos en provincias del arco mediterráneo y en las Islas. El informe ministerial, con todo, podría quedarse corto frente a otras estadísticas similares. Según la memoria de la Fiscalía, en ese mismo periodo se incoaron 741 diligencias por delitos contra la libertad sexual. De ellos, 286 de los más graves: violaciones y agresiones sexuales.

De hecho, la estadística de la Fiscalía reflejaba un aumento drástico de este tipo de ilícitos respecto al año anterior: un 33 por ciento. Además también se muestra una elevada incidencia de estos delitos contra menores de 16 años, con 74 casos incluyendo abusos, agresiones y otros tipos como exhibición y provocación sexual. En este caso, las conclusiones del Ministerio son más dramáticas: de las 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en 2017 en España, casi la mitad de ellos (4.542) fueron menores de edad.

El informe muestra un claro incremento en los últimos años de las denuncias de delitos sexuales y en especial de la ciberdelincuencia sexual y de los abusos sexuales con penetración, que se han duplicado desde 2012, al pasar de 351 a 731 casos conocidos. La mayor parte de las víctimas son mujeres (a excepción de la pornografía de menores donde el 75 % de víctimas es niño) frente a que el principal porcentaje de los agresores son hombres, de acuerdo con el informe, que destaca que el 76 por ciento de los delitos es esclarecido, porcentaje que se eleva a más del 80 % en las violaciones, corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución.

En el caso de Baleares, el Ministerio señala que de los 517 hechos conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, 348 fueron esclarecidos. Es decir, casi un tercio de los denunciados (un 32,1 por ciento) no se resuelven. El perfil general de la víctima de un delito sexual es el de una mujer agredida en vivienda y anexos. De hecho, del total de 4.773 total de agresiones denunciadas el año pasado se produjeron en casas, ascensores, rellanos de escaleras, garajes... por encima de otros espacios abiertos.