‘La Balanguera’ ya está en Europa

|

Valorar:
‘La Balanguera’, de Jaume Mir , residirá en el Parlamento Europeo. Un acuerdo entre el Consell y los hijos del artista llevará este símbolo de Mallorca al lugar más emblemático de Bruselas.

‘La Balanguera’, de Jaume Mir , residirá en el Parlamento Europeo. Un acuerdo entre el Consell y los hijos del artista llevará este símbolo de Mallorca al lugar más emblemático de Bruselas.

Joan Torres

La escultura La Balanguera, obra de Jaume Mir (1915-2012), será entregada este miércoles por la mañana al Parlamento Europeo por una delegación mallorquina en un solemne acto en el que tiene prevista su presencia Antonio Tajani, presidente de la institución.

La delegación balear estará encabezada por al consellera de Cultura, Fanny Tur. También estarán presentes Jaume y Joan Mir, hijos del escultor, y los máximos representantes del Centre Balears Europa.

La entrega de la escultura, de unos 60 centímetros, se hace con el aval del Govern balear, el Consell de Mallorca y la UIB, única manera de que el Parlamento Europeo acepte una cesión de este tipo. La escultura tiene un gran valor simbólico ya que representa el himno de Mallorca a partir del famoso poema de Joan Alcover.

La escultura quedará ubicada de forma permanente en la sala-pasillo que enlaza el Parlamento Europeo con las dependencias de la Comisión Europea y otras instalaciones de la Unión. De esta manera, La Balanguera de Jaume Mir quedará expuesta en la mismísima válvula mitral del corazón de Europa. Se espera la presencia de importantes representantes del Parlamento Europeo en el acto de entrega e instalación de la estatua.

Jaume Mir, hijo del escultor, tiene previsto pronunciar unas palabras para agradecer «la enorme deferencia que ha mostrado al acoger una escultura de mi padre en este templo de la democracia y las libertades». También explicará que La Balanguera es «una obra muy característica del escultor, del cronista plástico de la historia de las Balears, como a veces le gustaba autodefinirse».

Mir también recordará a las autoridades del Parlamento Europeo que La Balanguera es el himno oficial de Mallorca desde hace veinte años por decisión del Consell. A su vez, definirá el poema de Alcover como «una metáfora de la humanidad y de la vida». Además explicará que sabe «con certeza que el escultor se encontraría cómodo y muy honrado de aportar algo a la construcción de la casa común de todos los europeos». El acto tendrá lugar por la mañana.

Después, algunos asistentes tienen previsto reunirse con representantes de la Generalitat catalana.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pamboli
Hace más de 2 años

quan sent la balanguera m'emocion molt, no me passa amb cap altra cançó

Valoración:1menosmas

EnBonMallorqui
Hace más de 2 años

Sa cansó aquesta, feta per un renegad mallorquí, tampòc mos representa, ni es sa nostra forma de cantá a sas illas.

Valoración:2menosmas

deverdad
Hace más de 2 años

De eso vivimos de gestos pero la realidad es que detrás de la Balanguera hay movimientos separatistas, catalanistas y seguir el camino de la Cataluña fascista amarilla no me atrae nada. Es un desastre lo que aquí esta pasando, la balanguera no es mi himno ni lo que representa es democracia.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1