De la Concha con Yllanes, Jarabo y otros miembros elegidos. | M. À. Cañellas

TW
4

Juan Pedro Yllanes será el candidato de Podemos al Parlament por Mallorca; Alberto Jarabo será candidato al Ajuntament de Palma y Aurora Ribot liderará la lista al Consell de Mallorca en las próximas elecciones. Eso es lo que estaba previsto (no se presentaba nadie más) y lo único que fijaban las primarias era quiénes les acompañarían.

Después de un doble recuento (la dirección estatal erró con su propio sistema y aplicó otro) que retrasó horas el plazo fijado para hacer públicos los resultados, la dirección balear informó y comentó los datos. El aparato de la organización se impuso claramente y las candidaturas estarán llenas de afines a sus cabezas de lista.

La participación fue mínima. Votó la mitad de quienes se habían inscrito. Votaron 1.535 personas; Yllanes logró 1.525 votos; Aurora Ribot, 1.029, y Alberto Jarabo, 612.
Gana el ‘sistema plancha’

Después de Yllanes, la más votada (aunque el voto total no se difundió este martes ya que sólo se informó de los puntos) fue la actual concejala de Palma Antonia Martín, seguida de Maria Esperanza Sans y Alejandro López, actual secretario de Organización. Aina Díaz, que presentaba su propio equipo, se queda en puesto número 15. Quienes le acompañaban, mucho más atrás. El orden no indica el reflejo real de las listas al Parlament ya que éstas se presentan por Islas y habrá que ordenarlas. Además, hay que tender al sistema cremallera.

Noticias relacionadas

La número dos de Jarabo en Palma será Sonia Vivas aunque un primer recuento daba más votos a Rodrigo Andrés. El voto en Palma fue el que registró mayor número de abstenciones. Concretamente, un 18,5%.

Quienes participaron en las primarias optaron por secundar las tesis de la dirección y abrazaron lo que, en la jerga interna, se llama «sistema plancha». Dieron sus votos a una sola opción. El sector afín a Camargo no se presentó a las primarias.

La lectura de Mae de la Concha fue otra. Dijo que «la democracia interna es una de nuestras banderas».

Juan Pedro Yllanes, que compareció con buena parte de candidatos y candidatas, dijo que «quiero gobernar en Balears con este equipo».