Se ha disparado el número de denuncias en Baleares, según los datos de Consejo General del Poder Judicial. | Pere Bota

TW
2

Las denuncias por violencia de género han aumentado un 38,4 por ciento en Baleares en la última década, según los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial CGJP. En concreto, en 2007 se recibieron 3.910 denuncias en materia de violencia contra la mujer, mientras que en 2017 -el último año del que se tienen datos completos- la cifra ascendió a 5.412 denuncias.

La vía más habitual por la que se registran estas denuncias continúa siendo el atestado policial con denuncia de la víctima, como ya ocurría hace diez años. Sí se observa cierta variación en el porcentaje de denuncias presentadas por un familiar, que apenas representaba un 0,1 por ciento en 2007 y diez años después es del 2,4 por ciento.

Por otro lado, del análisis de la estadística del CGPJ también se desprende que ha disminuido significativamente el porcentaje de casos de violencia por parte del cónyuge, al tiempo que ha aumentado el porcentaje de casos en los que se trata de exparejas no casadas.

En detalle, hace diez años el 25,94 por ciento de los casos de violencia sobre la mujer se daban entre matrimonios, mientras que en 2017 este porcentaje se situó en el 17,77 por ciento. Al mismo tiempo, el porcentaje de casos que se daban una situación de exrelación afectiva ha pasado del 27,01 por ciento en 2007 al 36,75 por ciento en 2017.