Las jornadas comenzarán este martes en Palma. | Pixabay

TW
0

El Instituto Balear de la Mujer, Ibdona, y el Colegio Oficial de Abogados de Baleares (ICAIB) organizan el martes y el miércoles unas jornadas para mejorar la prevención, la detección y la intervención con las víctimas de violencias machistas.

Las Jornadas «Estrategias para la coordinación interinstitucional y la intervención en víctimas de violencias machistas: desarrollando los derechos de las mujeres» van destinadas a profesionales de los ámbitos judicial, educativo, de servicios sociales, de seguridad y a los medios de comunicación, entre otros profesionales interesados en la materia, ha informado IBdona en una nota.

Se celebrarán en las sedes del ICAIB de Palma, Ibiza y Mahón -todas ellas conectadas por videoconferencia-, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres.
La conferencia inaugural irá a cargo de la profesora de filosofía del derecho y directora del Grupo de investigación Antígona, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Encarna Bodelón.

Se han organizado otros actos como las conferencias «Los estereotipos machistas en los juzgados de violencia contra la mujer», a cargo de la antropóloga de Sa Pobla, Caterina Canyelles; y «La perspectiva de género a la judicatura», a cargo de la magistrada y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), Lucía Avilés.

«Women's link: el caso de Ángeles González Carreño», a cargo la de la abogada y miembro de la dirección legal de Women's Link, Gema Fernández, será otra de las conferencias y habrá otra sobre el tratamiento de las violencias machistas por parte de los medios de comunicación, que irá a cargo la de la periodista Cristina Martín y de la experta en narrativa de género Meritxell Esquirol.

Habrá mesas redondas sobre buenas prácticas en el abordaje de las violencias machistas, y se presentará un estudio elaborado en institutos de las Islas sobre la percepción de la violencia machista y la igualdad entre la juventud de Islas Baleares.

El objetivo de las jornadas es dotar a los profesionales que intervienen con víctimas de violencia machista de los ámbitos judiciales, laboral, educativo, de los servicios sociales, de la salud, y de la seguridad con estrategias y herramientas para la prevención, detección e intervención.

También se dará a conocer la importancia de la perspectiva de género en el ámbito jurídico y las buenas prácticas que se llevan a cabo en diferentes servicios y ámbitos de intervención. La intención es crear también un espacio para que los profesionales se puedan interrelacionar de manera directa con los recursos que utilizan en su tarea diaria.