TW
0

El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) ha elegido este sábado a Maria Amengual nueva secretaria general tras un periodo de reorganización en el que una gestora ha estado al frente de la entidad.

Amengual dirigirá el SPIB secundada por Nekane Domblás como secretaria de Organización y Actas y Neus Benítez como secretaria de Cuentas. Diez vocales completan la nueva ejecutiva, que ha sido elegida por unanimidad en el congreso de la entidad, celebrado en Palma.
La nueva secretaria general se ha comprometido a impulsar el trabajo del sindicato en la denuncia de la precariedad laboral en general y de la discriminación específica de las mujeres que trabajan en los medios, así como que de la precarización agravada de los autónomos.

Ha avanzado que el SPIB intentará contribuir a la formación de los profesionales de los medios, extender su actividad a Menorca, Ibiza y Formentera y reforzar la asistencia legal a los afiliados en sus conflictos laborales.

Además, el sindicato continuará trabajando en defensa del derecho a la información de la ciudadanía, función básica de todos los trabajadores de los medios, ha resaltado Amengual.

Los congresistas han aprobado también el informe de cuentas, y han decidido encargar una auditoría para aclarar el desfase heredado de la anterior dirección, que el exsecretario general Antoni Gomila ha atribuido a la «mala praxis» y se ha comprometido a resarcir.

Noticias relacionadas

El sindicato estima ese descuadre entre 1.200 y 1.400 euros, a la espera de las cifras que pueda arrojar la auditoría.

Asimismo, se ha ratificado el informe de gestión presentado por la gestora, en el que se recogen las tareas llevadas a cabo para organizar la afiliación, que asciende actualmente a 75 profesionales.

En ese informe destaca la encuesta realizada por el sindicato recientemente, que puso de manifiesto el deterioro de las condiciones laborales en los medios de comunicación de Baleares en la última década, y las restricciones introducidas a la subcontratación y la precarización salarial en las contratos públicos que realiza el Govern en materia de comunicación.

El congreso, en el que han participado una cuarentena de profesionales de los medios, ha aprobado también una resolución reclamando la erradicación de los anuncios de prostitución en la prensa.

También se ha aprobado por asentimiento otra resolución exigiendo a los partidos que planteen claramente su postura sobre la internalización de los servicios informativos de IB3, otra instando a la supresión de las cuotas de tiempo en las informaciones sobre campañas electorales de los medios audiovisuales públicos y otra más abogando por la protección de las mujeres periodistas acusadas con particular saña en la redes sociales.

Al congreso ha asistido un representante de la Federación de Sindicatos de Periodistas (Fesp), el presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Quico Ràfols, y lo ha clausurado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quien ha destacado la importancia de que los profesionales de los medios de comunicación se organicen para defender sus derechos laborales.