La comisión de expertos que está elaborando el estudio ‘CES H2030’, ayer, en la Escola d’Hoteleria, en la UIB. | Pere Bota

TW
2

Los primeros avances de la comisión de expertos que está elaborando el estudioCES Horizonte 2030’, que lideran el CES Balears y la UIB, resaltan el futuro económico de Baleares con unas perspectivas positivas, al mismo tiempo que sitúan a Baleares como el destino ideal para convertirse en un polo de atracción del talento internacional.

El estudio multidisciplinar sobre la economía, el mercado de trabajo, la sociedad y el medio ambiente de las Islas se concreta en nueve grupos de investigación con casi 90 científicos. En el mismo participan ocho asesores externos, entre ellos Enric Banda, Josep Maria Bricall, Antón Costas, Capitolina Díaz, Andreu Mas Colell, Emilio Ontiveros, Marina Subirats y Enric Tortosa.

Los economistas y sociólogos aclararon este viernes en su valoración sobre los avances de los primeros resultados que el cuadro de respuestas y de conclusiones depende de cuales son los problemas que se quieran resolver, aunque apuntaron a tres líneas estratégicas que se van a seguir: convertir la actividad turística de las Islas en un modelo de competitividad y sostenibilidad de referencia, hacer de Balears una región atractiva para la recepción de talentos y actividades económicas basadas en el conocimiento y crear un modelo de cohesión social.

Mas Colell, en su intervención, detalló que la convicción turística de las Islas «no va a cambiar mientras sigan siendo atractivas y el tráfico aéreo barato» y, asimismo, explicó que pueden ser un «punto de talento internacional» porque las tecnologías de la información «cada vez permiten más trabajar y vivir en sitios distintos». En referencia a la última línea, «un desafío social de Balears es la integración de inmigrantes», un hecho que, según el economista, «ha perdido posiciones».

El experto Josep Maria Bricall puntualizó que parte de las decisiones que se toman por parte de la política económica y social son, a su parecer, «fruto de la improvisación» y que con este estudio se podrá «hacer frente» a ello mediante estrategias y medidas planeadas. Ontiveros incidió en el hecho del alza del PIB y el descenso de la Renta per Capita, circunstancia que se tiene que variar al alza.