Vista general del aeropuerto de Ciudad Real. | ARCHIVO

TW
17

El Consejo de Gobierno de Baleares ha aprobado este viernes pagar 86.775.013,28 euros a Ciudad Real International Airport (CRIA), adjudicataria del aeropuerto ciudadrealeño, ha informado el Ejecutivo balear.

Una decisión derivada de la Sentencia 515/2017 de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, por la que se resuelve el recurso contencioso-administrativo seguido a instancias de Punta Ibiza, S. L., y Mecron, S. L, propiedad de Rafael Gómez Arribas, a su vez, representante de CRIA.

El Gobierno balear ya había avanzado en septiembre que pagaría antes de finalizar este año la deuda que mantiene con el propietario del Aeropuerto de Ciudad Real, en total 86.775.013,28 euros, y precisamente esta circunstancia permitió a la entidad CR International Airport (CRIA) adquirir la infraestructura aeroportuaria.

Un procedimiento posible tras la cesión de créditos por parte de las entidades Punta de Ibiza, SL, y Mecron, SL, a favor de CRIA, tal y como consta en el auto del Juzgado de Primera Instancia número 4 y Mercantil de Ciudad Real de 17 de julio de 2018.

De esta forma, CRIA recibirá 41.919.653 euros en concepto principal y 14.093.617 de intereses, han informado fuentes del Gobierno Balear.

CRIA se convirtió el pasado mes de septiembre en la nueva propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, el primero de construcción privada de España, tras la firma de la compraventa del aeródromo, por 56,2 millones de euros.

Un juzgado de Ciudad Real aceptó en su día que la entonces adjudicataria provisional de la infraestructura, CRIA, pagara el dinero pendiente para adquirir el aeródromo con la indemnización que la comunidad de Baleares debía por la explotación de unos terrenos en Ibiza a Rafael Gómez Arribas.

El magistrado titular de este juzgado dictó un auto en el que daba por finalizado el proceso de venta del aeropuerto y aceptaba la propuesta de pago hecha por CRIA, consistente en la cesión del crédito para el pago del precio pendiente del aeropuerto, que son 53.390.000 euros más las cantidades adeudas.

Dicha cesión del crédito provenía de la sentencia firme de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Baleares, por la que se condenaba a la Comunidad Autónoma de Baleares al pago de los algo más de 86 millones de euros al administrador de CRIA.