El presidente del Consell, Miquel Ensenyat. | Joan Torres

TW
3

El candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Miquel Ensenyat, ha responsabilizado este viernes al PP del pago de las indemnizaciones a las que el Govern tiene que hacer frente por la Ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Baleares.

Ensenyat se ha referido así al anuncio realizado este mismo viernes por la portavoz del Govern, Pilar Costa, acerca de la aprobación de un decreto ley de concesión de créditos suplementarios para atender «gastos inaplazables» derivados de sentencias judiciales pendientes de pago en el ámbito de esta ley de 2008 por un importe de 142 millones.

El ecosoberanista ha señalado directamente al PP y ha asegurado que «una vez más la mala gestión del PP continúa haciendo daño muchos años después». «Ha sido el PP quien con su acción de gobierno ha provocado que las indemnizaciones sean las que son», ha asegurado.

Según ha dicho, «fue en la etapa» del actual lider del PP, Biel Company, como conseller de Medio Ambiente, cuando se derogaron todos los artículos claves de la ley que amparaban los terrenos protegidos. De hecho, las primeras sentencias daban la razón a la administración».

Ensenyat considera que «el fondo de la cuestión es la protección del territorio ante la urbanización irracional que, gracias a los gobiernos de progreso, han evitado la destrucción de 1.500 hectáreas de terrenos en Mallorca e Ibiza y siete kilómetros de costa que tendrían hoy un impacto ambiental y paisajístico inasumbile».

En este sentido, Ensenyat ha recordado como ejemplos, los casos de Muleta, Cala Blanca y la Cala San Vicenç. «Todos estos lugares estarían llenos de chalets de no ser por la ley», ha asegurado.

De esta manera, ha defendido que «sin la participación, implicación y la presión Més y de los movimientos ecologistas la isla estaría completamente destruida». Así, ha destacado la labor realizada tanto en legislaturas pasadas como en la actual.

Con todo, el también presidente del Consell, ha señalado que «el PP, no tiene autoridad moral para valorar y opinar porque son responsables directos». «Es más, quien más perjuicios ha provocado a la administración han sido ellos», ha asegurado para luego decir que «se estima que la corrupción de la legislatura 2003-2007 han supuesto un gasto de más de 240 millones de euros». «Entre 140 millones para proteger el territorio o construir el Palma Arena, prefiero proteger el territorio», ha dicho.