Imagen de Araceli Salas. | Jaume Morey

TW
0

La fundadora y portavoz de la Asociación de Dislexia y Familia (Disfam), Araceli Salas (Palma, 1968), explica que el 9º Congreso Nacional e Iberoamericano de Dislexia, que se celebra en Palma, es una gran oportunidad para conocer la realidad de las personas que tienen dislexia y sus familias.

Para los profanos en la materia. ¿Qué es la dislexia?
— Es un trastorno de origen neurobiológico que ocasiona gran parte de los fracasos escolares (entre un 10 y un 15 % de la población escolar). Se manifiesta en la dificultad por la lectura, escritura, problema de orientación espacial y temporal. También puede afectar en el cálculo y la lógica matemática y algunos niños disléxicos presentan problemas a nivel motriz, que pueden venir acompañados de otros tipos de trastorno como son, el déficit de atención o la hiperactividad.

¿Qué supone para Disfam haber conseguido convocar una Comisión Nacional de Dislexia en Palma?
— Estamos muy contentos. Por primera vez hemos conseguido organizar, junto a la Conselleria d’Educació, un encuentro con representantes de todas las comunidades autónomas para hablar de las dificultades específicas de aprendizaje. Es muy importante porque además de los representantes de las comunidades autónomas, también participará un representante del Ministerio de Educación y de la Conselleria d’Educació. Queremos conseguir un compromiso de la Administración para que las leyes, que ya tenemos aprobadas, se cumplan.

¿Cuál es el objetivo?
— La idea de este encuentro es explicar qué se está haciendo en cada comunidad y poner en común los proyectos que podrían ser extrapolables a toda España. Lo importante es garantizar que todos tengamos los mismos derechos y el hecho de que hemos adquirido el compromiso de reunirnos como mínimo una vez al año.

¿Qué temas centran el congreso de este año?
— Hablaremos de la respuesta educativa que se da a las personas con dificultades de aprendizaje y organizaremos talleres para las familias. Nuestro objetivo es dar la máxima visibilidad social a la dislexia.

¿Y hacen una serie de reconocimientos?
— Así es. Entregamos premios para agradecer el apoyo que se nos brinda. Una de las premiadas será Carme Serra, presidenta del Grup Serra, con motivo del 125 aniversario de Ultima Hora, periódico que siempre nos ha ayudado.