Las directivas de los dos ‘cercles’, encabezadas por Josep Maria Vicens y Francisco Tutzó, ayer en Menorca. | G. Andreu

TW
0

Los ‘cercles’ de Economía de Mallorca y Menorca solicitaron este jueves, en Maó, donde celebraron la primera reunión conjunta la «máxima urgencia en la tramitación y aprobación del Régimen Especial de Balears para evitar que quede paralizado».

Francisco Tutzó, presidente del Cercle d’Economia de Menorca, manifestó que «las Balears no somos ultraperiféricos, como Canarias, pero somo islas como Canarias, por lo que es preciso dar pasos definitivos para reducir los costes de insularidad». Reclamó «un fondo específico, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para compensar los extracostes del hecho insular».

Tutzó se refirió también al transporte de mercancías, que no ha sido recogido en la propuesta remitida por el Govern al Gobierno central. «Canarias cuenta con una bonificación del cien por cien, así como Ceuta y Melilla, pero en Balears estamos limitados por la ‘ley de minimis’ y en la actualidad sólo podemos recibir 200.000 euros cada tres años».

El presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, Josep Maria Vicens, declaró que «las medidas propuestas por el Govern son necesarias, pero insuficientes porque no responden a las grandes expectativas creadas a partir del documento entregado por la Plataforma para la Mejora de la Financiación».

Añadió Vicens que «estas medidas constituyen un primer paso, una ventana de oportunidad que debemos aprovechar, bien sea a través de un decreto ley o con la actual Ley del Régimen Especial de Balears, pendiente de desarrollo desde 1998, porque aún no se han constituido las comisiones previstas». Lamentó que «los plazos anunciados el 6 de agosto por Pedro Sánchez en Palma no se han cumplido, porque ahora nos anuncian que el Gobierno central enviará a las Cortes un proyecto de nuevo REB para que sea aprobado el 2019». Tutzó y Vicens insistieron en la necesidad de «concretar el calendario» y expresaron su preocupación por la dificultades del Gobierno del PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En materia energética, se acordó reiterar la petición para que el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, vaya a Menorca a dar explicaciones sobre el gran apagón que dejó a la Isla sin electricidad durante 56 horas.