El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado los datos y novedades sobre el metro de Palma. | Govern balear

TW
4

El metro de Palma ha registrado 26.123 viajeros más en el primer mes desde que se puso en marcha la integración tarifaria, la mayoría de los cuales, un total de 21.268, se consideran nuevos porque no los ha perdido la EMT de autobús.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, acompañados del director general de Movilidad del Govern, Jaume Mateu, han presentado hoy un primer balance de la primera fase integración tarifaria entre la EMT y el metro, que entró en funcionamiento a finales de septiembre.

Con un 17 % más viajeros en octubre que el mismo mes del año pasado, con 176.331, la integración se ha traducido en un importante incremento del número de usuarios del metro, mientras las líneas de la EMT del corredor o bien aumentan usuarios o han tenido una pérdida muy poco significativa.

Del total de usuarios de octubre del metro, 21.565 (el 12 %) ha utilizado la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Palma.

La línea 19 de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), cuyo trayecto coincide con el metro, ha disminuido en 4.955 usuarios. De esta manera el incremento de pasajeros del metro, restando la parte de pérdida de la EMT, ha sido de 21.268 viajeros, considerados usuarios nuevos.

Otras líneas de la EMT que comparten recorrido con el metro, la 10 y la 11, no han perdido pasaje, si no que se han aumentado: un 21 % y un 6 %, respectivamente.

En octubre, la EMT transportó 3.916.046 personas, un 6,8 % por ciento más que el mismo mes de 2017, cuando emplearon la empresa municipal 3.663.522 personas.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado que los resultados demuestran que la planificación y la suma de esfuerzos conjuntos da resultados: «Si integramos, sumamos y estimulamos la demanda y el número de usuarios», ha dicho.

Pons ha recordado que se está trabajando en la segunda fase, que permitirá el uso de la tarjeta TIB en la EMT, y por la que se han destinado 7,5 millones a dotar a todos los autobuses (TIB , EMT y de las otras Islas) de la misma tecnología de validación de tarjetas.
Por otra parte, Pons ha señalado que la electrificación del tren hasta sa Pobla ha supuesto un incremento de los usuarios en este corredor (respecto a octubre y mediados de noviembre del año pasado) del 19,9 %, por encima del resto del sistema ferroviario que por ejemplo en el corredor hasta Inca ha aumentado un 9,4 % en ese período.

Pons ha anunciado además la entrada en vigor el próximo enero de nuevo perfil joven de usuario de tren, metro y autobús interurbano, que pasará de los 26 a los 30 años para los titulares de la tarjeta TIB , medida que beneficiará a unos 8.000 usuarios.

También entrará en vigor la gratuidad del tren, metro y autobuses del TIB para los menores de 12 años a partir de enero. Se prevé que se puedan beneficiar de esta medida cerca de 11.000 menores.